Obama renuncia a la financiación pública para su campaña

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 22:22


WASHINGTON, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, anunció hoy que renunciará a la financiación pública para su campaña electoral contra el candidato republicano, John McCain, abandonado sus posiciones previas, lo que ha suscitado las críticas del equipo de campaña del rival.

Esta decisión le da la libertad de recaudar fondos privados, lo que podría suponer para él una ayuda estratégica de cara a las elecciones de noviembre. Durante las primarias demócratas, Obama batió records de recaudación, principalmente gracias al éxito de la campaña de recaudación de fondos a través de Internet.

"Hemos tomado la decisión de no participar en el sistema de financiación público para las elecciones generales", dijo Obama en un mensaje de vídeo dirigido a sus seguidores que fue enviado a la prensa. Obama explicó que su decisión significa que su equipo de campaña renunciará a más de 80 millones de dólares en fondos públicos. Pero, al mismo tiempo, quiere decir que el candidato demócrata podrá recaudar todo el dinero privado que le sea posible.

"No es una decisión fácil, especialmente porque yo apoyo un sistema robusto de financiación pública de las elecciones", reconoció Obama. "Pero la financiación pública de las elecciones presidenciales tal y como existe hoy es imperfecta y nos enfrentamos a oponentes que se han convertido en maestros jugando con este sistema imperfecto", apostilló.

Obama criticó que la campaña de su rival, McCain, y el Comité Nacional Republicano se nutren de las contribuciones de los grupos de presión de Washington que pueden hacer donaciones ilimitadas. "Desde el principio de esta campaña, he pedido a mis partidarios que evitaran esa clase de actividades sin regular y se unieran a nosotros en construir un nuevo tipo de política, y lo habéis hecho", afirmó.

"En lugar de obligarnos a depender de los millones procedentes de los grupos de presión de Washington, vosotros habéis impulsado esta campaña con donaciones de 5 dólares, 10 dólares, 20 dólares, lo que os podéis permitir", declaró. "Y porque lo habéis hecho, hemos construido un movimiento de más de 1,5 millones de americanos", agregó.

La habilidad de Obama para recaudar grandes sumas de dinero quedó de manifiesto en las primarias presidenciales, que se convirtieron en una agotadora batalla contra su rival Hillary Clinton, quien terminó con una deuda de millones de dólares, mientras Obama seguía bien de dinero.

Si Obama hubiera aceptado los fondos públicos, éste hubiera tenido que gastar sólo los 84 millones de dólares que le ofrece el Estado en los dos meses entre la Convención demócrata y las elecciones del 4 de noviembre.

CONDENA DE MCCAIN

La decisión de Obama fue criticada inmediatamente por el equipo de campaña de McCain, que por el momento ha dicho que va a participar en el sistema de financiación pública.

McCain no ha anunciado formalmente si aceptará o no los fondos públicos, pero el senador de Arizona recaudó mucho menos dinero que Obama en las primarias.

"Hoy, Barack Obama ha demostrado ser sólo otro político típico que hará y dirá cualquier cosa que sea conveniente para Barack Obama", dijo en un comunicado la portavoz de McCain, Jill Hazelbaker.

"La prueba de verdad para un candidato a la presidencia es si va a mantener sus principios y guardar su palabra dada a los americanos. Barack Obama ha suspendido hoy esa prueba, y la marcha atrás de su promesa de participar en el sistema de financiación pública socava su llamamiento para una nueva política", afirmó.