Obama se reúne el próximo viernes con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:41

WASHINGTON, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo viernes, 25 de julio, con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador para hablar sobre cooperación frente al flujo de niños inmigrantes que viajan desde América Central a su país, han informado fuentes gubernamentales norteamericanas.

La reunión se anuncia en momentos en que el número de menores sin acompañantes que cruzan la frontera en el Valle de Río Grande ha comenzado a decaer, según han explicados altos cargos gubernamentales estadounidense, que buscan una victoria en medio de una crisis que ha agotado en las últimas semanas a la Casa Blanca y al Gobierno.

En junio, cerca de 2.000 niños cruzaron la frontera cada semana, según fuentes estadounidenses. Durante la segunda semana de julio, ese número cayó a menos de 1.000 menores y la tendencia sigue en esa dirección. "Pensamos que es una tendencia importante", ha afirmado un alto cargo del Ejecutivo estadounidense.

Las fuentes estadounidenses han vinculado esta caída a una serie de factores, incluida la campaña de información sobre los peligros para los niños y una comunicación clara acerca de que venir a Estados Unidos no dará a los inmigrantes la ciudadanía.

En los meses más cálidos de verano suelen registrarse menos cruces en la frontera. Obama ha recibido duras críticas de los políticos del Partido Republicano, que mantienen que sus políticas de inmigración alientan el flujo de menores a Estados Unidos. La reunión del presidente con los líderes de América Central será el 25 de julio en la Casa Blanca.

Leer más acerca de: