21 de octubre de 2019
3 de abril de 2014

Obama se reunirá hoy con los líderes del Congreso para evaluar la situación en Ucrania

WASHINGTON, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este jueves con los líderes del Partido Republicano y el Partido Demócrata en el Congreso para evaluar la situación en Ucrania, según ha anunciado la Casa Blanca.

En el encuentro estarán presentes el vicepresidente, Joe Biden; el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid; el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell; el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; y la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi.

El anuncio ha tenido lugar apenas un día después de que la Cámara de Representantes votara a favor de un paquete de ayuda y sanciones en respuesta a la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia y enviara el proyecto a la Casa Blanca para su promulgación por parte de Obama.

El proyecto, que se ha saldado con 378 votos a favor y 34 en contra, ya recibió la semana pasada el respaldo mayoritario del Senado, en una extraña muestra de alianza entre republicanos y demócratas tras semanas de tensiones sobre la respuesta a la crisis.

El nuevo proyecto supondría la entrega de un préstamo de 1.000 millones de dólares (unos 724 millones de euros) al Gobierno ucraniano, otros 150 millones de dólares (cerca de 108,6 millones de euros) en ayuda a Kiev y los países vecinos, y pide sanciones a los rusos y ucranianos responsables de corrupción, abusos de Derechos Humanos o minar la estabilidad del país.

La medida no incluye las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamadas por la Casa Blanca, a las que muchos republicanos se habían opuesto argumentando que no tenían relación con la ayuda a Ucrania, provocando el retraso en la aprobación del texto.

Por su parte, la Casa Blanca ha indicado que Obama ha aplaudido la finalización de los trabajos del Congreso sobre el documento y ha reiterado su respaldo a las medidas del FMI "para garantizar que el organismo tiene los recursos necesarios para cumplir su misión y expandir las herramientas disponibles para Ucrania y otros países".

Para leer más