Obama y Rutte afirman que Rusia debe hacer frente a nuevos costes si mantiene su apoyo a los separatistas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:59

SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 23 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en la que ambos se han mostrado de acuerdo en que Rusia ha de hacer frente a nuevos costes en caso de que mantenga su apoyo a los separatistas del este de Ucrania.

"El presidente (Obama) ha aplaudido la decisión adoptada por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de condenar las acciones que han llevado a esta tragedia --el siniestro del vuelo MH17-- y de preparar nuevas sanciones contra los que desestabilizan Ucrania", ha detallado la Casa Blanca.

"El presidente (Obama) y el primer ministro (Rutte) han expresado su preocupación por las pruebas de que Rusia sigue enviando armas y combatientes a través de la frontera para apoyar a los separatistas, al tiempo que despliega a sus tropas (en la frontera)", ha agregado.

Por último, ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que, una vez que los restos de las víctimas de la tragedia regresen a sus países de origen, la prioridad debe ser hacer accesible el lugar del suceso a los investigadores internacionales para que lleven a cabo sus trabajos. En el accidente murieron 289 personas, entre ellos 193 neerlandeses.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas prorrusos de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

Leer más acerca de: