Obama y Sarkozy señalan el buen momento de sus relaciones diplomáticas

Sarkozy Y Obama
REUTERS
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 10:00


WASHINGTON, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, mostraron durante la rueda de prensa conjunta que dieron este martes en Washington una actitud distendida e intercambiaron palabras amistosas, lo que parece indicar que ya se han superado ciertas tiranteces diplomáticas que existían entre ambos países desde hacía meses

"Puedo afirmar que rara vez en la historia de nuestros dos países se ha producido una coincidencia de puntos de vista como la actual", afirmó Sarkozy en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca tras su encuentro con Obama.

Ambos líderes, además, cenarán la noche del martes con sus respectivas esposas en un popular restaurante de comida rápida de Washington. Esto parece cerrar una herida que se abrió el año pasado, cuando Obama rechazó una invitación de Sarkozy a acudir a una cena de alto nivel, lo que fue tomado en Francia como un desprecio diplomático. En vez de ello, Obama, que ya ha realizado dos visitas oficiales a Francia, prefirió cenar con su esposa en un restaurante.

Sarkozy, que afirmó este lunes en Nueva York que Estados Unidos no podía "gobernar el mundo en solitario", fue preguntado acerca de si pensaba que Obama estaba escuchando al resto de países del mundo. Antes de que Sarkozy pudiera contestar, Obama se le adelantó diciendo "yo escucho a Nicolás todo el tiempo. No puedo parar de escucharle".

El presidente francés afirmó que tanto él como la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico, Gordon Brown, creen que trabajar con Obama es fácil porque "cuando el presidente Obama dice algo mantiene su palabra".

"Su palabra es su garantía, y eso es muy importante. Tenemos una broma entre nosotros, y es que no nos gustan las sorpresas. Pues bien, desde mi punto de vista, no ha habido sorpresas", afirmó Sarkozy, que además alabó la capacidad que a su juicio tiene Obama para transigir cuando puede y decir 'no' en los asuntos que considera innegociables.