Obama subraya que Ucrania no necesita una mayor ayuda militar para hacer frente a los separatistas

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:03

WASHINGTON, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado este miércoles que Ucrania no necesita una mayor ayuda militar para hacer frente a los insurgentes prorrusos en el este del país, si bien ha reconocido que una "invasión" por parte de Rusia "plantearía nuevas cuestiones".

"Tendremos en cuenta que el Ejército ruso es mucho mayor que el ucraniano. El asunto no es si el Ejército ucraniano necesita más armas", ha dicho, resaltando que los separatistas no han podido igualar la potencia militar de Kiev.

"Ahora bien, si se trata de una invasión por parte de Rusia, eso plantearía nuevas cuestiones", ha reconocido, antes de recalcar que "ese no es el caso". El mandatario estadounidense ha señalado que Washington seguirá monitorizando la situación.

Por otra parte, ha indicado que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia han provocado daños en la economía del gigante euroasiático. "La economía (rusa) ha llegado a detenerse", ha remachado.

La OTAN ha elevado este miércoles hasta los 20.000 el número de soldados acumulados por Rusia cerca de la frontera con Ucrania y ha manifestado preocupación de que Moscú pueda utilizar el pretexto de una misión humanitaria como excusa para enviar tropas al país vecino.

"Compartimos la preocupación de que Rusia pueda utilizar el pretexto de una misión humanitaria o de mantenimiento de paz como una excusa para enviar tropas al este de Ucrania", ha admitido la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

"Rusia ha amasado alrededor de 20.000 soldados listos para el combate en el este de Ucrania. El último refuerzo militar ruso aumente la tensión y socava los esfuerzos de encontrar una solución diplomática a la crisis. Esto es una situación peligrosa", ha avisado.

La portavoz ha admitido que lo que están viendo por parte de Rusia sobre el terreno "es de gran preocupación" y ha dejado claro que "cualquier deterioro de la situación humanitaria en las zonas controladas por los separatistas del este de Ucrania se debe a la continua desestabilización de Rusia de Ucrania".

Una fuente militar de la OTAN ha confirmado a Europa Press que "a principios de agosto, Rusia ha aumentado de forma significativa el número de tropas en la proximidad de la frontera rusa".

"Calculamos que ahora alrededor de 20.000 soldados están en la zona. Esta presencia de tropas incluye tanques, infantería, artillería, sistemas de defensa aérea, así como efectivos de logística, fuerzas especiales y varios tipos de aviones", ha precisado la fuente militar aliada, que ha rechazado "especular sobre una hipotética invasión rusa del este de Ucrania".

Leer más acerca de: