Obama tacha de "error" la decisión del Gobierno escocés de permitir el traslado a Libia de Al Megrahi

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 8:45


NUEVA YORK, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció ayer que la decisión del Gobierno escocés de permitir el traslado a Trípoli al único acusado por el atentado de Lockerbie, el libio Abdel Basset al Megrahi, es un error y reveló que Estados Unidos ha entablado negociaciones con Libia para que el acusado, que padece una enfermedad terminal, permanezca bajo arresto domiciliario.

Washington presionó para que Al Megrahi permaneciera en prisión, donde cumplía condena perpetua como la única persona detenida por planear la explosión del avión un Pam An que se produjo sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988 y acabó con la vida de 270 personas, de las cuales 189 eran estadounidenses.

"Hemos estado en contacto con el Gobierno escocés, indicando que nos oponemos a ello", señaló Obama en relación a la liberación, horas después de que el ministro de Justicia escocés, Kenny Macaskill, autorizase el traslado a Libia de Al Megrahi, de 57 años, debido al cáncer terminal que padece. Asimismo destacó que el estado de salud del libio se ha deteriorado de forma considerable últimamente, hasta el punto de que los médicos sólo le dan tres meses de vida.

Por su parte, la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también se pronunció al respecto expresó su consternación sobre la decisión del Gobierno escoces al tiempo que indicó que las futuras relaciones entre Washington y Trípoli dependerán de cómo trate Libia a Megrahi cuando éste regrese a casa.