Obama reforma
MIKE BLAKE / REUTERS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:16

Recuerda que "Estados Unidos es un país de inmigrantes" y que eso le hace "excepcional"

WASHINGTON, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que no se rendirá, al tiempo que ha tendido la mano al Congreso para "trabajar juntos" sobre la reforma migratoria, subrayando que "no es un asunto latino, sino estadounidense".

"No me rendiré", ha dicho desde Las Vegas en medio de gritos de 'sí se puede'. "Quiero seguir trabajando con los miembros del Congreso para hacer realidad la reforma migratoria. Aprobad un proyecto de ley", ha pedido.

Obama ha insistido en la idea de que "el sistema migratorio está roto y todo el mundo lo sabe". "El único obstáculo que ha habido en el camino (para repararlo) ha sido un voto arriba o abajo en la Cámara de Representantes", ha criticado.

Además, ha argumentado que la reforma migratoria "no es un asunto latino, sino estadounidense", sosteniendo que "amnistía es permitir que millones de personas vivan aquí sin cumplir las reglas". "Solo si las cumples puedes salir de las sombras", ha aclarado.

También ha aludido a las críticas que apuntan que esta reforma migratoria provocará un efecto llamada, recordando que "durante los últimos seis años las entradas ilegales a través de la frontera se han reducido más de la mitad", situándose en niveles de 1970.

"Estamos destinando más recursos a las fuerzas de seguridad para que puedan detener las entradas ilegales y seguiremos centrados en las amenazas a nuestra seguridad, pero eso significa criminales, no familias", ha subrayado.

UN PAÍS DE INMIGRANTES

Obama ha hecho hincapié en que "Estados Unidos es un país de inmigrantes, lo que le da una enorme ventaja sobre otras naciones". "Como estadounidenses, creemos en la idea de que, si trabajas duro y sigues las reglas, puedes salir adelante", ha valorado.

"No erigimos la Estatua de la Libertad de espaldas al mundo, sino con una luz resplandeciente, porque lo que nos hace estadounidenses es nuestro compromiso con el ideal de que todos hemos sido creados iguales", ha enfatizado.

Así, ha urgido a "dar los pasos necesarios para asumir la responsabilidad frente a millones de inmigrantes indocumentados que ya están en Estados Unidos". "No expulsamos a quienes buscan el sueño americano, les damos la oportunidad de dar un futuro mejor a sus hijos", ha señalado.

"Parte de lo que hace excepcional a Estados Unidos es que damos la bienvenida a gente excepcional y ahora estamos haciendo más fácil que inmigrantes altamente cualificados se queden con nosotros y contribuyan a nuestra economía", ha apuntado.

OPOSICIÓN REPUBLICANA

Obama ha hecho esta firme defensa de su reforma migratoria después de que los republicanos en la Cámara de Representantes hayan presentado una demanda en su contra por, según dicen, abusar de su autoridad presidencial para aprobarla.

"Si este presidente se puede salir con la suya al hacer sus propias leyes, los futuros presidentes lo harán también. La Cámara tiene obligación de defender la Constitución y por eso estamos persiguiendo esta línea de acción", ha dicho el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner.

"Obama se ha negado a escuchar al pueblo estadounidense. Ha emprendido acciones que, según sus propias palabras, corresponden a las de un rey o un emperador, no a las de un presidente de Estados Unidos", ha argumentado el jefe republicano.

REFORMA MIGRATORIA

Se calcula que en Estados Unidos hay un total de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Aunque Obama pretendía aprobar una ley que les beneficiara a todos, ha rebajado sus aspiraciones y ha anunciado un paquete de medidas destinado a unos cinco millones.

La reforma migratoria va destinada a familiares de ciudadanos estadounidenses y a quienes llevan al menos cinco años de estancia temporal en Estados Unidos sin antecedentes criminales para que puedan conseguir permisos de residencia permanente.

Obama ha sacado adelante esta reforma migratoria haciendo uso de una orden ejecutiva, mecanismo legal que permite al presidente saltarse el filtro del Congreso, debido a la parálisis de la sede legislativa estos últimos años.

Más noticias

Leer más acerca de: