Obama ve imposible resolver la crisis de Ucrania mientras Rusia envíe "tropas disfrazadas de separatistas"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:43

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado la necesidad de alcanzar un alto el fuego "significativo" en el este de Ucrania, pero ha advertido de que el conflicto no podrá resolverse mientras Rusia siga enviando "tropas disfrazadas de separatistas".

Durante una rueda de prensa en Tallín junto al presidente estonio, Toomas Hendrik, Obama se ha referido a la situación de las regiones ucranianas del este, escenario de un conflicto desde que los separatistas comenzaron a hacerse con instituciones oficiales el pasado mes de abril.

Obama ha vuelto a condenar la "agresión de Rusia" y ha dado por confirmada la presencia de militares rusos en las filas separatistas. En este sentido, ha advertido de que el conflicto no cesará mientras Rusia siga enviando "tropas disfrazadas de separatistas" y "financiando, armando y entrenando" a estas fuerzas rebeldes.

"Gracias a que estamos juntos, Rusia está pagando un alto precio por sus acciones", ha destacado el mandatario norteamericano, que ha insistido en que las relaciones entre Washington y Moscú dependen de que este último gobierno se atenga a las leyes internacionales.

La comparecencia de Obama ante los medios se ha producido en medio de anuncios y desmentidos sobre el supuesto alto el fuego alcanzado en el este. Tras un primer comunicado de la Presidencia ucraniana sobre una posible tregua pactada entre Petro Poroshenko y Vladimir Putin, el Kremlin ha desmentido el acuerdo alegando que no es parte implicada.

"Es demasiado pronto para decir lo que implica el alto el fuego", ha dicho Obama. El presidente estadounidense sí ha respaldado los "esfuerzos" de su homólogo ucraniano para lograr una tregua "significativa" que permita poner fin al conflicto.

GASTOS DE DEFENSA

Obama ha hecho escala en Estonia antes de viajar a Gales para participar, a partir del jueves, en la cumbre de líderes de la OTAN. El mandatario norteamericano ha reiterado su apoyo a los "aliados" bálticos en plena polémica por las posiciones rusas sobre Ucrania.

Al amparo de esta crisis, ha crecido el debate en torno a la implicación que debe tener la OTAN en el este de Europa y al gasto en Defensa de los Estados miembro.

Obama ha subrayado que todos los países deben compartir la carga económica que supone reforzar la Alianza y ha recordado que Estados Unidos ya ha aumentado sus actividades en los países bálticos y sigue con las rotaciones de personal y aeronaves en esa zona.

Leer más acerca de: