Obama ve posible un acuerdo fiscal en una semana

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 21:48


WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado ante un grupo de empresarios que es posible alcanzar un acuerdo sobre el denominado 'abismo fiscal' en una semana si los republicanos reconocen la necesidad de elevar los impuestos a los más ricos.

"Hemos visto algún movimiento en los últimos días entre algunos republicanos, pienso que reconocen que quizás pueden aceptar algún incremento de las tasas mientras se combine con una reforma seria de la ayuda social y recortes adicionales del gasto", aseguró en un acto organizado por el grupo de presidentes ejecutivos de Business Roundtable.

En este sentido, afirmó que, si se puede conseguir que los republicanos acepten esta posibilidad y admitan esta realidad, "los números realmente no están tan alejados". "Otra manera de expresar esto es que podemos resolverlo probablemente en una semana. No es tan difícil", añadió.

Asimismo, Obama también instó a los congresistas republicanos a que no sigan la estrategia de amenazar con no subir el techo de la deuda del país para obtener así concesiones de parte de la Casa Blanca.

"Si el Congreso sugiere de cualquier forma que va a ligar las negociaciones sobre la votación del techo de la deuda y nos lleva al borde de la quiebra otra vez como parte de la negociación presupuestaria... no voy a entrar en este juego", advirtió.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos también afirmó que la economía global se encontraba en su situación "débil" y remarcó que Europa permanecerá estancada durante bastante tiempo.