12 de julio de 2020
28 de septiembre de 2018

Obiang defiende ante la ONU la "apertura democrática" de Guinea Ecuatorial y el diálogo con la oposición

Obiang defiende ante la ONU la "apertura democrática" de Guinea Ecuatorial y el diálogo con la oposición
NACIONES UNIDAS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha afirmado que el país africano inició en 1992 una "transición al multipartidismo" marcada por una "apertura democrática" y por el diálogo con la oposición, que durante estos últimos años ha puesto en duda la voluntad del mandatario para permitir cualquier atisbo de disidencia.

Obiang ha destacado en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que Guinea Ecuatorial cuenta con 18 partidos políticos y ha celebrado "16 rondas de diálogo" que se han traducido en reformas constitucionales y un mayor control de las instituciones públicas.

Asimismo, y a pesar de que ha admitido que la crisis petrolera internacional ha afectado "sensiblemente" a Guinea Ecuatorial, el presidente ha considerado que "el proceso de desarrollo socioeconómico evoluciona positivamente gracias a la paz reinante", hasta el punto que espera poder superar la "emergencia económica" en "un periodo relativamente corto".

El Gobierno ecuatoguineano prepara la que sería la tercera fase de la Conferencia Económica Nacional, con el objetivo de concluir de la menor manera posible el Plan de Desarrollo Económico Social que se proyectó inicialmente con 2020 como objetivo.

"Apelamos a la cooperación de los países amigos y a la asistencia multilateral para que secunden los esfuerzos del Gobierno orientados a diversificar las fuentes de producción, la industrialización y el desarrollo de los sectores productivos de la economía nacional, así como la rentabilización de las infraestructuras existentes", ha añadido.

Para leer más