Un observador retenido en Slaviansk asegura que no han recibido malos tratos y que están todos bien

Actualizado: domingo, 27 abril 2014 12:20
   SLAVIANSK (UCRANIA), 27 (Reuters/EP)

   Un observador alemán del grupo enviado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha señalado este domingo que los separatistas prorrusos que les retienen desde el viernes en Slaviansk, en el este de Ucrania, no les han tocado ni les han maltratado y que están todos bien, si bien por ahora no saben cuándo serán liberados.

   En rueda de prensa organizada por los separatistas, el coronel Axel Schneider ha explicado a los periodistas que no le han "tocado" y que no ha habido malos tratos físicos a ninguno de ellos.

   "Todos los oficiales europeos están bien de salud y ninguno está enfermo", ha afirmado. "No tenemos indicaciones de cuándo seremos enviados de vuelta a nuestrs países", ha añadido, precisando que el alcalde de facto de la ciudad y líder de los separatistas, Viacheslav Ponomariov, ha garantizado la seguridad de los retenidos.

   En su primera aparición en público desde que fueron retenidos el viernes, los siete oficiales el equipo de observación y su intérprete han sido llevado a una sala en la que esperaban periodistas en la sede de la administración de la ciudad, tomada por los separatistas. En la sala también había guardias vestidos de camuflaje y con pasamontañas armados con Kalashnikov.

   El coronel Schneider, que encabezaba la misión de observación, ha explicado que el grupo llegó a Slaviansk sin armas y que estaban cumpliendo estrictamente su mandato bajo las normas de la OSCE de llevar a cabo trabajo de verificación militar.

   "Fuimos acomodados en un sótano. Nosotros mismos tuvimos que acondicionarlo", ha relatado. "Desde ayer estamos en una sala más cómoda con calefacción. Tenemos luz exterior y un aparato de aire acondicionado", ha precisado.

   El resto del grupo ha permanecido sentado en la larga mesa delante de los periodistas, con aspecto serio y sombrío, aunque aparentemente bueno. El observador alemán ha explidado que el alcalde de facto les ha garantizado su seguridad y que él le cree. Ponomariov ha estado presente en la rueda de prensa.

   "Deseamos desde el fondo de nuestro corazón volver a nuestros países tan pronto y tan rápido como sea posible", ha remachado.

Leer más acerca de: