Los observadores africanos consideran "creíbles" los comicios de ayer en Zimbabue

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 22:55
Foto de la Noticia
Foto: reuters  Ampliar




   HARARE, 31 Mar. (Reuters/EP) -

   Las elecciones presidenciales, legislativas y locales celebradas el viernes en Zimbabue fueron una manifestación creíble de la voluntad de la gente a pesar de los problemas detectados, según informó hoy el equipo de observadores del sur de África. Sin embargo, dos de los miembros de la misión de la Comunidad Sudafricana para el Desarrollo (SADC por sus siglas en inglés) mostraron su oposición a firmar el informe preliminar.

   El presidente de la misión, el angoleño José Marcos Barrica, explicó a los periodistas que las elecciones se desarrollaron "de forma pacífica y suponen una expresión creíble de la voluntad del pueblo de Zimbabue".

   A los comicios concurren como principales candidatos la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF por sus siglas en inglés) del presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, fecha de la independencia del país, y los opositores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, y el antiguo miembro del ZANU-PF Simba Makoni.

   El partido de Tsvangirai proclamó hoy su victoria en los comicios, pero el Gobierno advirtió de que las reclamaciones de victoria prematuras serían consideradas un intento de golpe de Estado.

   Barrica explicitó su preocupación por el censo, el acceso de la oposición a los medios de información y las declaraciones de los dirigentes de las fuerzas de seguridad amenazando con no aceptar una victoria de la oposición. Sin embargo, Barrica estimó que el proceso de votación "fue bien".

   "Fue pacífico porque no hubo violencia. Fue libre porque no hubo intimidación", explicó. "Vimos que las condiciones básicas para unas elecciones libres y justas se estaban ahí", agregó.

   Uno de los observadores que rechazó firmar la declaración, Diane Kohler Barnard, miembro de la Alianza Democrática, partido sudafricano opositor, declaró que "es imposible que este proceso electoral profundamente deficiente pueda ser considerado una expresión creíble de la voluntad del pueblo de Zimbabue".

   La SADC, criticada por su postura blanda hacia Mugabe, ha sido clave como mediadora en la crisis que vive el país, acuciado por la hiperinflación y la pobreza. La Alianza Democrática sudafricana, sin embargo, califica de "caóticas" las elecciones.

   Más de 24 horas después del cierre de los colegios electorales los resultados se conocen con cuentagotas, lo que según la Alianza Democrática alimenta el temor a un posible fraude electoral por parte del Gobierno. Las proyecciones, basadas en un 12 por ciento del voto ya escrutado, dan a Tsvangirai un 67 por ciento del apoyo, según informó el secretario general de su partido, Tendai Biti.

   Lo habitual es que los primeros resultados se den a conocer poco después del cierre de las urnas, pero en esta ocasión las autoridades atribuyen el retraso a la complejidad del recuento.

   Sin embargo, Biti manifestó su preocupación. "Estamos al tanto de que el recuento se ha finalizado en la mayoría de las circunscripciones, pero están retrasándose deliberadamente (...). La idea de celebrar elecciones es obtener un resultado", declaró.

   El presidente de la Comisión Electoral de Zimbabue, George Chiweshe, tuvo que ser asistido por las fuerzas de seguridad cuando fue acosado en un hotel de Harare por periodistas y seguidores de la oposición que exigían la publicación de los resultados.