17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Los observadores de la OSCE denuncian que sus 'drones' han sido atacados y hostigados

DONETSK (UCRANIA), 14 Nov. (Reuters/EP) -

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han denunciado que sus vehículos aéreos no tripulados (UAV) desplegados en la frontera con entre Ucrania y Rusia han recibido disparos y han sido hostigados días antes de la entrada de militares y armamento no identificados en el este del territorio ucraniano.

La denuncia de la OSCE, una organización que está considerada como un actor neutral en una guerra que ha acabado con la vida de más de 4.000 personas, llega cuando las autoridades de Kiev y Moscú se han cruzado acusaciones de haber incumplido el frágil alto el fuego acordado el pasado mes de septiembre.

Fuentes gubernamentales occidentales han asegurado que los separatistas prorrusos son los responsables del hostigamiento a los 'drones' de la OSCE y que lo han hecho para ocultar la llegada desde Rusia de refuerzos de militares y armamento.

"El hecho de que los separatistas estén hostigando y disparando contra ellos es una prueba de que tienen algo que ocultar", ha afirmado el embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Daniel Baer. Rusia ha negado que haya enviado armas y militares al este de Ucrania y ha asegurado que esas informaciones forman parte de una guerra propagandística contra el Kremlin.

La OSCE no ha aclarado quién habría sido el responsable del hostigamiento. Ucrania ha negado estar implicado en estos hechos y un comandante de los separatistas, Eduard Basurin, ha afirmado que no está claro quién ha disparado contra las aeronaves sin piloto.

Los separatistas prorrusos controlan amplias zonas de territorio entre Rusia y Ucrania desde el principio del conflicto, lo que les ha permitido moverse sin problemas cruzando la frontera. El pasado 3 de noviembre, la OSCE denunció que uno de sus 'drones' fue hostigado por equipos militares en la localidad de Chermalik, a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia.

Un día antes, otro UAV recibió varios disparos de una ametralladora antiaérea operada por un hombre con uniforme de camuflaje cuando sobrevolaba un puesto de control separatista a unos 20 kilómetros al este del puerto de Mariupol.

"Los milicianos están básicamente disparando contra los drones, que están intentando controlar la situación en la frontera y en las zonas de combates. Los milicianos no están interesados en que el mundo sepa la verdad", ha asegurado Vladislav Seleznyov, portavoz de las operaciones militares ucranianas en el este del país. "Putin dice que no hay tropas rusas en Ucrania pero no es cierto", ha afirmado, en declaraciones telefónicas a Reuters.

Reuters ha observado una columna de 50 vehículos con lanzacohetes y artillería circulando por Donetsk en dirección a la frontera con Rusia este martes. La OSCE, además, ha informado de que varias columnas de vehículos blindados, armas y militares sin identificación están desplazándose al oeste hacia la frontera con Rusia.

Basurin, un comandante de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, ha asegurado que unos 2.000 rusos están en sus filas y que todos ellos son voluntarios que han llegado por decisión propia. "Hay muchas personas de uniforme que han finalizado su carrera, son oficiales, soldados, soldados contratados pero no quiere decir que sean soldados rusos", ha dicho Basurin, desde el complejo que usa como base.

Para leer más