Los observadores de la OSCE relatan cómo fueron amenazados cuando intentaron llegar a Crimea en un informe

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 17:27

VIENA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que intentaron llegar a Crimea la semana pasada fueron amenazados por hombres armados, según ha indicado un detallado informe redactado por la organización.

El informe da nuevos detalles de cómo los más de 40 observadores militares de la OSCE --que iban desarmados-- procedentes de una veintena de países miembro fueron obligados a abandonar la frontera de Crimea en las dos ocasiones que intentaron llegar a la región autónoma.

En este sentido, el escrito indica cómo se rechazó "consistentemente" y a "punta de pistola" el acceso a los observadores en varias ocasiones. "Por lo tanto, no pudieron disipar las preocupaciones sobre los informes de la insólita actividad militar rusa", ha afirmado.

Sin embargo, el informe precisa que las observaciones de los enviados de la OSCE suponen una "evidencia significativa" de la presencia de personal militar ruso en las inmediaciones de varios controles de carretera en los que fueron parados los observadores durante el 5 y el 8 de marzo.

El informe detalla paso a paso el incidente del 8 de marzo, cuando el equipo de observadores intentó llegar a Sebastopol pero tuvo que detenerse ante un control de carretera, que estaba controlado por "una mezcla de personal armado uniformado e identificado".

"Menos de cinco minutos después de su llegada, mientras el equipo avanzaba hacia el control de carretera, se disparó una ráfaga de disparos en la zona del control de carretera", ha precisado el informe, al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Los observadores han relatado que los militares que les impidieron la entrada a Crimea les aseguraron que no habían recibido órdenes de autoridades superiores en relación a "las supuestas preocupaciones sobre la influencia de actores externos".

"El equipo fue aconsejado enérgicamente por parte del personal del control de carretera de que una aproximación mayor provocaría fuego directo", ha indicado el informe, que subraya que los observadores vieron un vehículo UAZ 469, con una matrícula de números plateados que se asocia con la Flota del Mar Negro.

A raíz de la publicación de este informe, el embajador estadounidense ante la OSCE, Daniel Baer, ha afirmado que el relato ha aumentado su "profunda preocupación" y que "sugiere claramente la participación directa de Rusia y sus agentes" para impedir que observadores "imparciales y desarmados" desarrollasen su trabajo.

Leer más acerca de: