19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia el aumento de detenciones "arbitrarias"

    MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este sábado el aumento de detenciones "arbitarias" durante el mes de octubre, en su mayoría realizadas contra mujeres, además de mostrar su preocupación por el "alarmante" crecimiento del número de cubanos que intentan salir de la isla.

    La organización ha documentado un total de 787 detenciones "arbitrarias" durante octubre, de las que 510 fueron mujeres. Esta cifra supone un aumento de 229 personas detenidas durante el mes anterior, ha indicado en un comunicado.

    El OCDH ha criticado que este aumento de detenciones pese a las medidas realizadas por el gobierno cubano, que ha calificado de "una campaña internacional de lavado de imagen para intentar revertir las políticas norteamericana y europea hacia Cuba". "La represión, lejos de disminuir, se ha incrementado", ha afirmado.

    Por otro lado, la organización ha expresado su preocupación por el "alarmante aumento" del numero de cubanos que intenta salir de la isla, ya sea a través de otros países o mediante el mar para llegar a las costas de Florida.

    "Emplazamos al Gobierno cubano a no aprovechar el desespero de los cubanos como válvula de escape, sino a que emprender un verdadero proceso de reformas políticas, económicas y sociales que permita a los ciudadanos encontrar en su propio país escenarios donde realizar sus proyectos de vida", ha indicado.

    Además, el OCDH ha pedido los gobiernos de los países receptores de estos inmigrantes un trato "digno", de acuerdo con los tratados internacionales y las convenciones de Derechos Humanos.