17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

El Observatorio documenta seis casos de mujeres usadas como esclavas sexuales por Estado Islámico

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que tiene documentados seis casos de mujeres sirias suníes que han sido secuestradas por milicianos de Estado Islámico para ser utilizadas como esclavas sexuales en las provincias sirias de Raqqa y Deir el Zor.

"Fueron tomadas como esclavas en la base militar de la División 17 en la provincia de Raqqa, que fue capturada por milicianos de Estado Islámico. Son las esposas de los oficiales y suboficiales del Ejército del régimen.

Fuentes locales han confirmado a activistas del Observatorio que los familiares de las seis mujeres han ido a la provincia de Raqqa para reunirse con los líderes de Estado Islámico para pedirles su liberación y les han respondido que no lo harán por son "apóstatas" y "agentes de las fuerzas del régimen". Los hijos de las mujeres sí han sido devueltos a sus familiares. El Observatorio ha asegurado que, hasta el momento, ha documentado estos seis casos de un total de 80 de mujeres sirias secuestradas para ser utilizadas como esclavas en Raqqa y Deir el Zor.

Estado Islámico arrestó con anterioridad a otras mujeres bajo la acusación de ser "agentes de las fuerzas del régimen" o por "pertenecer a movimientos subversivos" y, posteriormente, informó de que las había ejecutado pero nunca entregó sus cuerpos a las familias.

A finales de agosto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que distribuyó a 300 mujeres yazidíes entre sus combatientes en Siria, tras haberlas secuestrado de manos de "los infieles" en Irak. El Observatorio documentó algunos casos de mujeres secuestradas que fueron vendidas a otros milicianos al precio de 1.000 dólares cada una y fueron obligadas a casarse con los compradores.

En aquellos días, la organización logró documentar 27 casos de venta de mujeres que luego fueron obligadas a casarse con milicianos de Estado Islámico en Aleppo, en Raqqa y Al Hasaka.

Para leer más