La OCAH advierte de que la tasa de malnutrición se ha disparado en Mogadiscio y pide más fondos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:29

MOGADISCIO, 28 Jul. (Reuters/EP) -

La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha advertido este domingo de que la tasa de malnutrición en la capital de Somalia, Mogadiscio, se ha disparado y ha subrayado que las organizaciones humanitarias no pueden hacer frente a la situación debido a la falta de fondos, la sequía y el conflicto.

La agencia de la ONU ha cifrado en 350.000 el número de personas en situación de necesidad y ha manifestado que el Gobierno ya ha comparado la situación con la hambruna que sufrió el país en 2011, que se saldó con la muerte de alrededor de 260.000 personas.

"Se han observado tasas alarmantes de malnutrición entre las comunidades de desplazados de Mogadiscio", ha afirmado la OCAH, que ha resaltado que "la comunidad humanitaria está movilizando recursos para hacer frente a la situación, si bien la reducción en la financiación ha minado la capacidad de respuesta".

Un fondo de emergencia de Naciones Unidas ha destinado más de 21 millones de dólares (alrededor de 15,6 millones de euros) en ayuda humanitaria en Somalia, incluida la financiación de una campaña para combatir un brote de sarampión.

Pese a ello, la OCAH ha apuntado que ha conseguido menos de un tercio de los 933 millones de dólares (unos 695 millones de euros) necesarios para sus trabajos humanitarios en 2014, que contemplan desde la entrega de alimentos hasta la ayuda médica y la mejora de la educación.

Leer más acerca de: