La OCHA afirma que decenas de miles de personas han huido de Sinyar tras caer en manos del Estado Islámico

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:06

GINEBRA, 5 Ago. (Reuters/EP) -

La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha afirmado este lunes que decenas de miles de personas han huido de la localidad iraquí de Sinyar, ubicada en la provincia de Nínive, después de caer el domingo en manos del grupo extremista suní Estado Islámico.

"El número exacto de personas desplazadas en el área de Sinyar no es conocido, pero hay informaciones que apuntan a que entre 35.000 y 50.000 personas han huido de nueve ciudades rodeadas por los elementos del Estado Islámico", ha indicado.

"Hay informaciones, que aún no han sido verificadas, de niños que han muerto por la falta de agua y atención entre los que han quedado atrapados", ha agregado la OCHA en su comunicado.

"Es probable que las personas desplazadas de Sinyar estén rodeadas por las fuerzas del Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)--. En base a las informaciones, hay una necesidad urgente de agua, comida, combustible, medicinas y alojamiento", ha manifestado.

Los insurgentes se han hecho con el control de dos carreteras que conectan Sinyar y están atacando a las personas que se desplazan por las mismas, tal y como ha denunciado la OCHA.

Asimismo, ha señalado que otras 30.000 personas, principalmente mujeres y niños, han conseguido llegar a Dahuk, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

En la actualidad el Ejército y las milicias aliadas chiíes están intentando hacer retroceder a los insurgentes suníes liderados por el Estado Islámico, que ha avanzado este mes en el norte de Irak, llegando a menos de 70 kilómetros de la capital, Bagdad.

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi se ha convertido en la máxima autoridad de este Estado Islámico. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.

Leer más acerca de: