Ocho muertos en los combates entre milicianos de Al Qaeda y paramilitares progubernamentales en Ramadi

Actualizado: domingo, 19 enero 2014 21:26

BAGDAD, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos ocho paramilitares suníes han muerto este domingo en la ofensiva lanzada por las fuerzas afines al Gobierno iraquí contra milicianos del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS) en la ciudad de Ramadi. Los paramilitares han contado con el apoyo de la Policía y de helicópteros de combate, pero han detenido la ofensiva tras sufrir estas bajas.

El ataque ha logrado en cualquier caso tomar la estación de Al Hamthiya, en el este de la localidad, según han informado fuentes policiales, un avance escaso teniendo en cuenta que los helicópteros han empleado misiles y ametralladoras pesadas contra los milicianos yihadistas.

"El personal de nuestras ambulancias no ha podido recuperar más cuerpos de las zonas peligrosas", ha relatado un responsable sanitario tras confirmar la muerte de ocho personas. Estos han sido los combates más violentos registrados en los últimos días en Ramadi, capital de la provincia iraquí de Anbar, de mayoría suní.

Los milicianos del ISIS lanzaron una ofensiva el pasado 1 de enero en la que lograron hacerse con la ciudad de Faluya, también en la provincia de Anbar, y con varios barrios de la propia capital de la región, Ramadi. El Gobierno ha amenazado con una intervención militar en ambas localidades, pero por el momento el peso de la ofensiva la están llevando las milicias tribales suníes afines, conocidos como Sahwa.

Por otra parte, milicianos vestidos con uniformes del Ejército han matado a seis paramilitares de Sahwa en un control cerca de Baquba, según la Policía. Entre los muertos está un dirigente local de esta milicia progubernamental y dos de sus hijos.

En Tuz Jurmatu, al norte de Bagdad, se han producido dos atentados con bomba en los que han muerto dos personas y otras diez han resultado heridos, según fuentes policiales, y en Kirkuk, un coche bomba ha matado a un transeúnte y herido a ocho más.

Este mismo sábado murieron al menos 32 personas en distintos incidentes violentos, seis de ellos en un ataque contra un reformatorio juvenil de Bagdad del que lograron escapar decenas de internos.

Leer más acerca de: