Ocho muertos más por inundaciones en Afganistán

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 19:57

La sociedad civil afgana pide una comisión especial para gestionar las ayudas tras las inundaciones

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán ha informado de que ocho personas han muerto y seis más están heridas debido a las riadas ocurridas en la provincia de Bahlan, en el norte del país.

Según esta fuente, citada por la televisión afgana Tolo News, más de 1.200 viviendas de nueve distritos han resultado afectadas por las inundaciones.

Las inundaciones son relativamente frecuentes en Afganistán durante la primavera y el verano, especialmente en el norte montañoso del país. El pasado viernes, 2.500 personas murieron por las inundaciones y corrimientos repentinos de tierras en la provincia de Badajshán, también en el norte de Afganistán.

Los supervivientes, especialmente en la localidad más afectada, Argo, deben afrontar ahora una situación en la que han perdido sus hogares y tienen dificultades para conseguir alimentos y agua potable.

Precisamente varios grupos de la sociedad civil afgana han realizado este lunes un llamamiento para crear una comisión especializada para la gestión de la ayuda para las familias afectadas por las inundaciones para evitar que los fondos sean desviados por corruptos.

Organizaciones públicas y privadas, así como donantes internacionales, han comenzado a anunciar la entrega de fondos para ayudar a los afectados por las inundaciones. "Si la ayuda se entrega correctamente, será un gran logro. De lo contrario, habrá malversación y la gente no recibirá nada", ha indicado el activista Mir Ahmad Joyenda en declaraciones a Tolo News.