Odyssey.- Molina: "No se puede permitir que gente extranjera venga a nuestras costas a hacer lo que dé la gana"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:34

El ministro de Cultura advierte que "lo que no puede suceder es que la Biblioteca Nacional no tenga las medidas de seguridad suficientes"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, declaró hoy que lo que ha ocurrido con el Odyssey es una cuestión "patriótica y nacional" y "no se puede permitir que nadie y menos gente extranjera venga a nuestras costas a hacer lo que le dé la gana y como le dé la gana", advirtió.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el titular de Cultura acusó a la empresa Odyssey de actuar de manera "absolutamente ilegal" porque "se dedica a saquear barcos y pecios que no son suyos y que tienen una bandera, y por lo tanto, son patrimonio de algún país".

En esta misma línea, recordó que la empresa norteamericana ha "tratado de sacar ocultamente algunas de las riquezas de esos barcos y ha tratado de confundir en qué aguas han sacado las piezas".

Asimismo, declaró que este asunto está ya en manos de los tribunales, la guardia civil, la policía, el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Ministerio de Justicia y en el de Cultura. "Deben de saber que los vamos a ir a buscar, allí donde estén", advirtió Molina, quien aseguró, que esta empresa se ha encontrado con un Gobierno "fuerte y unido" que ha acabado con esa "patente de corso".

LEY DE PATRIMONIO SUBACUÁTICO

En esta misma línea, subrayó que hoy mismo se ha presentado el proyecto de Ley de Patrimonio subacuático en el Consejo de Patrimonio Histórico que se está celebrando en Cartagena (Murcia) y al que asisten las diferentes Comunidades Autónomas.

Preguntado por la Ley de la Memoria Histórica que hoy se debate en en el Congreso, Molina afirmó que es una "ley justa" porque todavía "muchas familias no han tenido reconocimiento ante los males por los que pasaron durante la guerra y posguerra".

Siguiendo con la Guerra Civil, Molina confirmó que los papeles volverán a sus dueños "en el menor tiempo posible" como marca la Ley y destacó que hay más de 120.000 cajas de documentos que irán a Salamanca al Centro de la Memoria Histórica.

PALABRAS CON REGÀS.

Respecto a la dimisión de Rosa Regás, el titular de Cultura afirmó que sólo le dijo a la ex directora "lo que estaba pasando porque ella parece que no se había enterado". "Le dije lo que se tenia que hacer y si no lo hacia, le dije que lo haría yo", aclaró.

En esta misma línea y en relación al robo ocurrido este verano en la Biblioteca Nacional, alegó que lo que no puede suceder es que la Biblioteca "no tengan las medidas de seguridad suficientes y que cuando ocurra algo no se denuncie o no se diga".

El ministro de Cultura también comentó la polémica suscitada con la Feria de Frankfurt y explicó que en esta Feria hay un pabellón español donde están todos las editoriales en todas las lenguas de España y añadió que él es un escritor gallego, que escribe en gallego y en español. "Con eso esta todo dicho", concluyó.