19 de septiembre de 2020
16 de septiembre de 2020

La OEA anuncia que desplegará una misión de observación para las elecciones de octubre en Bolivia

La OEA anuncia que desplegará una misión de observación para las elecciones de octubre en Bolivia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha anunciado este miércoles que desplegará una misión de observación en las elecciones que se celebrarán en Bolivia el 18 de octubre, tras los polémicos comicios de 2019, que derivaron en la dimisión del entonces presidente, Evo Morales.

El organismo regional ha destacado en un comunicado que el envío de la misión tendrá lugar "por invitación del Gobierno de Bolivia" y ha agregado que la misma estará encabezada por el exministro de Exteriores costarricense Manuel González.

Asimismo, ha desvelado que desarrollará "un esquema" para recopilar información sobre el terreno adaptado a la situación derivada de la pandemia de coronavirus. En este sentido, ha agregado que "combinará componentes presenciales y virtuales".

La OEA ha resaltado además que González llegará al país sudamericano en los días previos a la votación y ha manifestado que durante su estancia en Bolivia "se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha depurado el censo para los comicios y ha registrado a más de 7,3 millones de votantes, una cifra prácticamente similar a la de las elecciones de 2019, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Morales presentó su dimisión tras la publicación del informe preliminar de la auditoría electoral de la OEA en el que se reflejan graves irregularidades en las elecciones, que en principio le otorgaron la reelección. El entonces presidente anunció su decisión tras la pérdida de apoyos clave y por los pronunciamientos del Ejército y la Policía.

El expresidente boliviano ha denunciado la parcialidad de la OEA y ha negado que hubiera irregularidades en la votación, al tiempo que ha cargado contra la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien finalmente se presentará a los comicios.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional