17 de septiembre de 2019
21 de agosto de 2014

La OEA enviará a Bolivia una misión de observación para las elecciones generales del 12 de octubre

LA PAZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha firmado un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que envíe una misión de observación para las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

El presidente boliviano, Evo Morales, se ha reunido con el expresidente de Guatemala y actual delegado de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA --formada por 50 personas--, Álvaro Colom, para evaluar los preparativos de las elecciones.

Morales ha considerado positivo que la OEA sea observadora porque con ello se demostrará que en Bolivia "se derrota democráticamente a los enemigos de años pasados". "No hay ningún problema, es nuestra obligación recibir cuando vienen delegaciones", ha dicho, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

Igualmente, Colom ha expresado su satisfacción por este acuerdo y ha asegurado que este proceso electoral "revolucionará a Bolivia en el fortalecimiento de la democracia". "Estamos para servir, acompañar y observar el proceso", ha explicado.

TOTAL TRANSPARENCIA

Colom ha indicado que el objetivo de la MOE es lograr que este proceso que, hasta el momento, es "seguro y confiable" sea también transparente. "La observación viene a ver el proceso, a que el proceso sea transparente", ha subrayado.

Además, ha indicado que las intenciones mostradas en la reunión mantenida en el TSE son de "disponibilidad" para compartir la información necesaria y "una voluntad total de transparencia". Según Colom, ambos lados buscan el "éxito" de la observación y están "entusiasmados" con que todo "salga bien".

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, ha remarcado el compromiso con la OEA a través del acuerdo por el que la organización procederá a supervisar el proceso electoral y con el objetivo mismo de "transparentar" el proceso.

Velasco ha asegurado que el TSE "cumplirá" con el acuerdo en su objetivo de "transparentar absolutamente todas las actividades y acciones como Órgano Electoral", para que la OEA tenga acceso en todo el país a toda la documentación y soluciones informáticas con que acompañar y observar el proceso.