OEA.- La OEA expresa su preocupación por el respeto de los derechos humanos en Guatemala

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 21:17

Nueva York, 21 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su "profunda preocupación" por el recrudecimiento en Guatemala de las acciones en contra de los defensores de los derechos humanos, tras recibir informaciones que involucran a funcionarios del Estado en hechos de crimen organizado.

Según la CIDH, un organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la impunidad imperante es "evidencia de la necesidad de sanear y fortalecer las instituciones democráticas para garantizar la defensa y protección de los derechos humanos".

La Comisión Interamericana ha sido informada tanto por la sociedad civil como por altos funcionarios del Estado, que durante los últimos meses se ha generado un recrudecimiento de los ataques contra líderes defensores de los derechos humanos, incluyendo asesinatos, amenazas y graves actos de violencia, hostigamientos y robo de materiales de trabajo.

Ante esta situación, la CIDH recuerda el deber del Estado de Guatemala de adoptar todas las medidas que sean necesarias para acabar con los ataques y obstáculos que dificulten la labor de los defensores de los derechos humanos, y reclama una investigación eficiente con el objeto de sancionar a los responsables y evitar que se repitan los hechos descritos.

La denuncia de la CIDH viene dada tras el asesinato el pasado mes de febrero en Guatemala de los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y miembros de la Alianza Republicana Nacionalista William Pichinte, Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González, y su conductor Gerardo Napoleón Ramírez.

Al día siguiente se detuvo como responsables de los asesinatos al jefe de la sección del Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Criminal (DINC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Arturo Herrera López, al oficial José Korki López Arreaga, y a los agentes José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar Méndez, todos de la DINC.

Los cuatro fueron degollados y acribillados días después mientras se encontraban en una prisión de alta seguridad denominada 'El Boquerón'. La Comisión Interamericana, ante estos hechos, decretó medidas cautelares para proteger la vida de una persona que está en prisión y que presuntamente estaría involucrada en los hechos del 19 de febrero.