20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

La OEA pide al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que explique la interrupción de la transmisión de resultados

La OEA pide al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que explique la interrupción de la transmisión de resultados
Bandera de la OEAJUAN MANUEL HERRERA / OEA - ARCHIVO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que explique el motivo de la interrupción repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las elecciones celebradas este domingo en el país.

"La misión de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares", ha manifestado la organización en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la misión ha recalcado la importancia de que el "proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida". La alerta de la OEA ha tenido lugar después de varias horas de parón en la publicación de resultados preliminares por parte del TSE, que con el 89,34 por ciento escrutado preveía una ligera victoria del actual presidente, Evo Morales, pero la celebración de una segunda vuelta electoral en diciembre.

La oposición boliviana no ha tardado en expresar su preocupación al respecto justo después de que el actual dirigente asegurara que aún podía ganar en la primera vuelta si se hacía con el apoyo de las zonas rurales del país.

Iván Arias, activista y opositor, ha manifestado que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, debería convocar a la ciudadanía a defender el voto ya que puede ser distorsionado el resultado debido al 11 por ciento que falta por escrutarse.

Según la TREP, Morales se ha hecho con el 45,28 por ciento de los votos frente al 38,16 por ciento obtenido por Mesa. Por detrás estarían Chi Hyun Chung, del PDC, y Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No.

Existe entre Morales y Mesa una diferencia del 7,12 puntos porcentuales. No obstante, tal y como ha revelado la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, lo que falta por escrutarse proviene de áreas rurales, donde Morales espera hacerse con más apoyos.

SE REINSTALA LA SALA PLENA DEL TSE

La presidenta del TSE ha explicado que la TREP fue suspendida porque los tribunales departamentales iniciaron la transmisión del sistema oficial y ha subrayado que "no se puede tener funcionando dos resultados a la vez".

Así, la sala plena ha dado inicio al cómputo oficial para el voto en el exterior, donde Morales habría obtenido más del 58 por ciento de los apoyos frente al 28,37 por ciento de Mesa.

Según la TREP, los candidatos del MAS, el presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, perderían los comicios en cuatro de nueve departamentos.

El candidato de CC ha insistido en que no va a "permitir que se manipule un resultado que nos lleva a segunda vuelta" y ha alertado a la población de que vigile y cuide el voto. Así, ha exigido que se reanude cuanto antes la transmisión de la información de la TREP.

El TSE "hizo un solo informe al 80 por ciento de los votos escrutados e interrumpió su trabajo. A partir de todos los recuentos de conteo rápido independientes estamos en segunda vuelta con una diferencia inferior al 5 por ciento", ha manifestado.

"Lo que está pasando es grave, no podemos aceptar que se trate de manipular un resultado que nos lleva a segunda vuelta, quiero alertar a todos para hacer vigilias en todo el país hasta que el recuento se reinicie, no vamos a aceptar se nos burle el voto que nos lleva a segunda vuelta", ha declarado Mesa.

VIGILAR LOS VOTOS

Más de un centenar de personas ha acudido a las instalaciones de la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), donde se ha instalado el centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental para "vigilar sus votos", según informa 'El Deber'.

Hasta el lugar se ha desplazado una veintena de policías para resguardar el lugar donde el Tribunal Electoral Departamental realiza el conteo de los votos emitido en toda la región.

En el interior también existen unos 150 efectivos policiales, que permanecen parapetados. Las personas revisan cada vehículo que sale del interior del recinto para evitar un posible fraude.

Para leer más