La ofensiva georgiana fue planeada hace un año, según fuentes militares rusas

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 19:22


MOSCÚ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ofensiva militar georgiana contra Osetia del Sur fue planeada hace un año y estaba encuadrada en la estratega de la OTAN para incrementar sus efectivos en el mar Negro, según indicó un militar ruso bajo condición de anonimato en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

"Las declaraciones de ciertos representantes de la OTAN apuntan a que las maniobras navales en el mar Negro fueron planificadas hace un año lo que demuestra que el plan de ataque contra Osetia del Sur también fue diseñado con antelación el año pasado", indicó la fuente.

Un portavoz de la OTAN explicó, por su parte, que estas maniobras forman parte del plan de instrucción militar y que las maniobras navales de tres semanas de duración ya habían sido planeadas hace un año, o sea, mucho antes de estallar la guerra en Osetia del Sur.

Washington también había acordado de antemano llevar ayuda humanitaria a Georgia aprovechando la aviación y los buques de las fuerzas navales de EEUU. "Las acciones de la OTAN, que procedió a incrementar sus fuerzas navales en la zona del mar Negro bajo el manto de la ayuda humanitaria a Georgia, pueden desestabilizar de manera abrupta la situación en esa región", advirtió la fuente.

Hoy mismo, el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Anatoli Nogovitsin, destacó que dos nuevos buques de la OTAN, una fragata polaca y un destructor estadounidense, se sumaron hoy a los buques españoles y alemanes que ya se encuentran en el mar Negro.

Una fuente de las fuerzas navales de Turquía comentó a RIA Novosti que la fragata polaca 'General Kazimierz Pulaski' y el destructor estadounidense 'USS McFall' entraron en el mar Negro para prestar ayuda humanitaria a Georgia.