22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    La ofensiva sobre Idlib podría desplazar a 800.000 personas, según la ONU

    La ofensiva sobre Idlib podría desplazar a 800.000 personas, según la ONU
    REUTERS / KHALIL ASHAWI

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Hasta 800.000 personas podrían verse desplazadas en la provincia de Idlib y sus alrededores si se produce una ofensiva militar por parte del Gobierno sirio y sus aliados contra el que es el último bastión bajo control de los rebeldes en Siria, ha advertido la ONU, que insiste en que evitar que esto ocurra debería ser prioritario tanto para las partes como para quienes les apoyan.

    "Una operación militar en Idlib y las zonas que la rodean similar a lo que hemos visto en otras partes de Siria no solo pondría en peligro a los civiles en esta zona densamente poblada sino que causaría hasta 800.000 desplazados", ha explicado a Europa Press la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Siria, Linda Tom.

    Según las estimaciones de la ONU, en Idlib viven unos 2,9 millones de personas, de los que más de un millón son desplazados internos llegados de otras partes del país huyendo del conflicto que estalló en marzo de 2011 o en virtud de los acuerdos de evacuación de enclaves rebeldes con el Gobierno. Anteriormente, Naciones Unidas había alertado de que una operación militar a gran escala podría desplazar a hasta 700.000 personas.

    "Si hay una escalada en las hostilidades, la gente huirá por su seguridad y deberían ser protegidos y se les debería permitir libertad de movimientos", ha subrayado Tom, sin querer entrar a valorar los efectos que podría tener el que Turquía mantuviera cerrada su frontera con Siria. El país acoge ya a más de 3,5 millones de refugiados sirios.

    Pero además del desplazamiento de cientos de miles de personas, "seguramente tenga un impacto en la capacidad de las organizaciones humanitarias de entregar asistencia", puesto que el propio personal de las ONG podría verse desplazado, ha subrayado Tom.

    "Con un mayor número de casos y niveles más altos de desplazamiento, las necesidades podrían superar la capacidad de los socios humanitarios para entregar ayuda", ha advertido la portavoz de la OCHA. Según la ONU, alrededor de 2 millones de personas necesitan en estos momentos asistencia humanitaria en Idlib.

    EVITAR LA OFENSIVA, PRIORITARIO

    La portavoz de la OCHA, como han venido haciendo los altos cargos de la ONU, incluido el enviado especial Staffan de Mistura, ha insistido en que evitar una ofensiva terrestre en Idlib "debería ser la principal prioridad de todos, ya que pondrá civiles en peligro y perturbará el acceso a las personas necesitadas y las operaciones humanitarias de las que la población depende en gran medida".

    De producirse finalmente la operación, algo que De Mistura está tratando de evitar por todos los medios, Tom ha defendido que el acceso de los civiles a la ayuda "será clave". "Seguimos pidiendo acceso humanitario predecible, sin restricciones y sostenible a la población afectada, donde quiera que estén, a través de la ruta más efectiva", ha subrayado la portavoz, aclarando que esto incluye tanto las operaciones transfronterizas desde Turquía o "cruzando líneas desde Siria".

    "La ONU llama a las partes en el conflicto y a aquellos con influencia sobre ellos a que lleguen a un acuerdo político genuino e inclusivo para resolver el conflicto en Siria y eviten un mayor sufrimiento de los civiles", ha conminado la portavoz de la OCHA en Siria.

    Para leer más