La OIM denuncia un incremento "alarmante" de inmigrantes detenidos a Libia tras su intercepción en el mar

Migrantes devueltos a una base naval de Trípoli
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI
Actualizado: sábado, 11 agosto 2018 15:48


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para la Migración (OIM) ha denunciado un incremento "alarmante" en los últimos meses en el número de refugiados e inmigrantes interceptados en el mar que se encuentran detenidos en Libia.

Según la agencia, en los últimos meses la cifra casi se ha duplicado de 5.500 a 9.300 entre 2017 y 2018, y se recuerda que "no hay cifras disponibles" para el número de migrantes detenidos en centros de detención informales dirigidos por milicias o contrabandistas.

Libia es un territorio que las ONG consideran profundamente inseguro por las torturas y abusos a los que se ven sometidos los inmigrantes, por no mencionar la amenaza de los responsables del tráfico de personas.

En abril de 2018, la OIM identificó a 179.400 personas desplazadas internamente junto a 690.351 migrantes en el país.

A pesar de las circunstancias actuales, Libia sigue siendo el principal punto de tránsito y destino para los migrantes que buscan una vida mejor en Europa.

La OIM también ha informado de que el número total de migrantes y refugiados que ingresaron a Europa por el mar Mediterráneo es de 60.309 desde el comienzo de 2018 hasta el 8 de agosto de este año.

Esta cifra es aproximadamente la mitad de las 117.988 llegadas en 2017 en este momento el año pasado. La causa de la disminución del número de llegadas se debe en gran parte a una serie de medidas adoptadas por los Estados miembros de la UE desde finales de 2016, incluido el cierre de la ruta migratoria por el Mediterráneo.

Leer más acerca de: