La OIM empieza a entregar ayuda a un centenar de familias desplazadas por la ofensiva en Waziristán del Norte

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 10:55

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha comenzado este miércoles a distribuir ayuda humanitaria entre más de un centenar de familias afectadas por la ofensiva del Ejército de Pakistán en la región de Waziristán del Norte, que ha dejado cientos de miles desplazados.

   La ONU estima que al menos 12.000 personas se han refugiado en los últimos días en la provincia afgana de Jost. La OIM está evaluando desde esta provincia las necesidades de los desplazados, que "llegan en condiciones muy precarias".

   El organismo ha dicho que se propone a trasladar a Jost "más material para seguir atendiendo las carencias de los refugiados que llegan". Por el momento se está facilitando a los refugiados artículos para cocinar, para la higiene personal y mantas.

   Al menos 430.000 personas han huido de la región a las zonas cercanas de Pakistán así como al vecino Afganistán, en el mayor movimiento de refugiados en este país asiático en años.

   El Ejército ha enviado aviones de combate para bombardear posiciones de los talibán paquistaníes al inicio de la operación tras el ataque contra el aeropuerto de Karachi, el mayor de Pakistán, y la ofensiva terrestre se dio por comenzada durante la jornada del martes.

   Muchos de los residentes de la zona que se han quedado --se desconoce su número-- afirman que no pueden permitirse pagar coches para que les lleven a lugares seguros como Bannu, una localidad en el extremo de la región, donde se han instalado la mayoría de los desplazados.

   Algunos de los milicianos vinculados con Al Qaeda más temidos están escondidos en las montañas de Waziristán del Norte y usan la zona como rampa de lanzamiento para ataques contra Pakistán así como contra las fuerzas de la OTAN en el vecino Afganistán.

   De acuerdo con los refugiados, los asentamientos en Waziristán del Norte han quedado reducidos a ciudades fantasma. "En toda mi vida nunca había visto Waziristán tan desierto y aterrador", asegura Shad Mir Wazir, que dice haber visto a milicianos talibán que permanecen escondidos en algunas localidades.