21 de enero de 2021
26 de junio de 2018

La OIM, "enormemente preocupada" por los miles de migrantes abandonados en el desierto entre Argelia y Níger

La OIM, "enormemente preocupada" por los miles de migrantes abandonados en el desierto entre Argelia y Níger
CHAIWAT SUBPRASOM/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, ha asegurado este martes que está "enormemente preocupado" por la situación de los miles de inmigrantes y refugiados que han sido abandonados en una zona desértica situada entre Argelia y Níger.

"Migrantes irregulares, incluidas varias mujeres embarazadas y menores de edad, no deberían ser dejados sin alimentos ni agua ni expuestos a caminar con abrasadoras temperaturas de 30 grados para encontrar seguridad en el desierto", ha afirmado el director general de la OIM, en un comunicado.

Varios medios de comunicación han informado de que miles de inmigrantes y refugiados han tenido que recorrer un tramo desértico de unos quince kilómetros entre Argelia y Níger para llegar hasta el asentamiento de Assamaka.

La OIM ha explicado en un comunicado que envía con cierta regularidad equipos de salvamento y recate para recoger a los migrantes gravemente deshidratados y desorientados que llevan días buscando un lugar de refugio. "Hay también informaciones creíbles sobre migrantes que mueren en el desierto tras perderse o porque sucumben al calor y al agotamiento", ha señalado.

Responsables de la OIM en el remoto puesto desértico de Assamaka han contado que los migrantes llegan por miles desde el desierto. "Cuando llega un nuevo grupo, la OIM organiza misiones de búsqueda y rescate para ayudar a los vulnerables. Cuando ya están en la localidad fronteriza, la OIM envía autobuses para lo que quieren volver a casa de forma voluntaria pero el desafío crece porque el número de migrantes que llegan tras una ardua caminata por el desierto está aumentando"", ha afirmado la agencia de Naciones Unidas.

"Una migración gestionada es la única respuesta", ha subrayado el director general de la OIM. "Se trata de garantizar que los migrantes son tratados con dignidad en todas partes de un modo ordenado y segur. Estos son los principios básicos que pedimos a todos los países del mundo", ha explicado.

La OIM ha indicado que el número de refugiados y migrantes que cruzan el desierto de Argelia a Níger "va en aumento". En mayo de 2017, fueron abandonados 135 migrantes en la frontera y en abril de 2018 el número de personas cruzando por esta zona se elevó hasta las 2.888. La OIM calcula que 11.276 inmigrantes y refugiados, incluidos niños y mujeres embarazadas, han logrado superar la frontera.

Para leer más