Una oleada de atentados en Bagdad causa la muerte de al menos 56 personas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:18


BAGDAD, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 56 personas murieron hoy en una serie de atentados en Bagdad, en el mismo día en que, durante la sesión de reanudación del proceso contra Sadam Husein, la acusación presentó un documento supuestamente firmado por el ex presidente en el que éste autorizaba la pena de muerte contra 148 chiíes en 1984.

El último de los atentados se ha producido esta tarde en el norte de Bagdad, en el barrio de Hurriyah, al registrarse una explosión contra una mezquita y un mausoleo chiíes, dónde murieron al menos 15 personas. Según la Policía, aún se desconoce si la explosión fue provocada por un coche bomba o una carga de mortero.

Por otro lado, un hombre con explosivos ocultos entre sus ropas hizo detonar su carga en un gasolinera del barrio de Nuevo Bagdad (este) y causó la muerte de al menos 23 personas y heridas a 51, según indicó un responsable del Ministerio del Interior, el comandante Falá al Mohammedawi.

Asimismo, un coche bomba explosionó cerca de la mezquita chií de Timimi, en el populoso barrio de Karada (sureste), y causó la muerte de cuatro personas y heridas a 16, anotó el propio comandante Al Mohammedawi. El vehículo estaba aparcado cerca de un pequeño mercado situado frente a la mezquita, que estaba cerrada a causa de unas obras de reparación, según la Policía.

Otro coche bomba fue activado al paso de una patrulla de la Policía también en Nuevo Bagdad y causó nueve muertos y 17 heridos, todos ellos civiles, según informaron el teniente Alu Abbas, de la Policía, y el médico Rahim al Waedi.

Además, una bomba colocada junto a la carretera alcanzó al convoy de un consejero del Ministerio de Defensa, terminando con la vida de cinco soldados e hiriendo a otros siete, explicó el portavoz del Ministerio, Mohammed al Askari. El consejero, el teniente general Daham Radhi al Assal, salió ileso del atentado, agregó.

La quinta explosión, causada por un obús de mortero según los primeros indicios, se produjo cerca del Teatro Nacional, en el centro de la capital, añadió el comandante Al Mohammedawi. Por el momento, no se ha informado de muertos o heridos.

LA "GUERRA DE LAS MEZQUITAS"

Mientras tanto, el Gobierno iraquí informó hoy de que 379 personas murieron y 458 personas resultaron heridas a lo largo de la semana pasada en los enfrentamientos sectarios que estallaron tras el atentado con bomba perpetrado contra la Cúpula Dorada del santuario chií de Askariya, en Samarra (uno de los principales templos chiíes de Irak, al norte de Bagdad).

El diario estadounidense 'Washington Post' informaba hoy de que más de 1.300 personas habían muerto en los enfrentamientos, pero el portavoz del Gobierno iraquí calificó este recuento de "impreciso y exagerado".

El 'Post' citaba cifras de la morgue central de Bagdad. Un responsable de este centro indicó a Associated Press que desde el miércoles hasta el domingo por la noche habían recibido, sólo en la zona de Bagdad, 249 muertos relacionados con los ataques de represalia. Este responsable, que pidió el anonimato, indicó que la mayoría de las víctimas presentaban disparos, aunque algunas habían sido estranguladas.

Tras el "sacrilegio" del miércoles, los ataques sectarios se extendieron rápidamente desde Samarra a Bagdad y los principales bastiones chiíes en el sur de Irak. La ampliación del toque de queda y los llamamientos de los dirigentes religiosos han apaciguado relativamente la situación, pero esta semana se han registrado numerosos incidentes aislados.

Estos acontecimientos han incrementado el temor a que se desencadene una guerra civil en el país. No obstante, el primer ministro iraquí, Ibrahim Al Jaafari, aseguró hoy, al término de un encuentro con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que la violencia sectaria no hará descarrilar los esfuerzos por formar un Gobierno de unidad nacional.

"Los incidentes en Irak y las actividades terroristas nunca afectarán negativamente al trabajo del Gobierno ni evitarán el éxito del proceso político", advirtió Al Jaafari, que atribuyó la violencia a "los enemigos de Irak", cuyas "acciones deliberadas" pretenden "preparar el terreno para un ambiente de inseguridad".

148 PENAS DE MUERTE

Por otra parte, el Tribunal Especial Iraquí reanudó hoy en Bagdad el juicio contra el ex presidente Sadam Husein y otros siete altos dignatarios de su régimen.

En la sesión de hoy, el fiscal jefe, Jaafar al-Moussawi, presentó una serie de documentos relacionados con la ejecución de numerosos chiíes de la ciudad de Dujail (al norte de Bagdad) en represalia por un intento de atentado mortal contra Sadam Husein en 1982.

Uno de los documentos es un memorial del Tribunal Revolucionario fechado el 14 de junio de 1984 en el que se informaba de la sentencia de muerte por ahorcamiento contra 148 personas, cuyos nombres figuran en una lista. El fiscal aseguró que la firma del documento corresponde al presidente de aquel Tribunal, Awad al-Bandar, uno de los procesados.

A continuación, Al-Moussawi mostró --a través de una proyección en la sala del tribunal-- otro documento fechado dos días más tarde: la aprobación presidencial de las 148 condenas a muerte, firmada por el propio Sadam Husein.

Estas condenas a muerte fueron dictadas tras un "juicio imaginario", añadió el fiscal ante la sala. "Ninguno de los condenados compareció ante el Tribunal. Sus declaraciones no fueron nunca registradas", añadió.

En el inicio de la vista, el juez principal, Raouf Abdel-Rahman, anunció que el equipo de cinco jueces había rechazado su destitución y la del fiscal jefe. Estas destituciones habían sido exigidas por los abogados defensores como condición para volver a participar en el proceso. Pese a ello, los miembros del equipo de la defensa decidieron finalmente acudir a la sesión de hoy, poniendo fin al boicot que iniciaron hace un mes.

Sadam Husein y los otros acusados entraron silenciosamente en la sala, a diferencia de sesiones anteriores, en las que gritaron lemas y discutieron con el juez. La vista concluyó tras dos horas de audiencia y se reanudará mañana.