18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 27 de abril de 2019

    Oliver North abandonará el lunes la presidencia de la NRA tras ser acusado de extorsión

    Oliver North abandonará el lunes la presidencia de la NRA tras ser acusado de extorsión
    CONTACTO - ARCHIVO

    WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -

    El presidente de la Asociación Nacional del Rifle de EEUU (NRA), Oliver North, ha informado a la junta directiva del grupo, el 'lobby' más importante del país a favor del derecho a la tenencia de armas, que abandonará su cargo el próximo lunes, día en el que expira su mandato anual, tras ser acusado de extorsión por el consejero delegado de la organización, Wayne LaPierre.

    North estuvo implicado durante los años 80 en uno de los mayores escándalos de la historia del Ejército estadounidense, el "Irán-Contra", basado en la venta prohibida de armas a Irán para financiar a las milicias de ultraderecha de Nicaragua, y asumió la presidencia de la organización en mayo del año pasado.

    El escándalo vinculado a la decisión de abandonar la presidencia comenzó hace unos días, tras conocerse que North amenazó con entregar a la junta de la organización una carta en la que se detallaban casos de abusos sexuales, sin nombrar a los acusados, si LaPierre no dimitía.

    En el epicentro del conflicto entre ambos se encuentra una batalla legal entre la NRA y la compañía Ackerman McQueen, que opera el servicio televisivo del grupo, y estrechamente relacionada con North. La NRA sospecha que el medio ocultó información sobre su hoja de gastos del dinero que la asociación les entrega anualmente.

    Concretamente, LaPierre afirmó que la compañía pagó a North millones de dólares anualmente por su trabajo en una serie que emite la cadena, pero la compañía solo produjo tres episodios en el último año.

    Así las cosas, North ha decidido no presentarse a la reelección de un cargo vilipendiado por buena parte del público estadounidense habida cuenta de las numerosas matanzas por arma de fuego que ocurren anualmente en el país, y dado que la NRA obstaculiza por norma gracias a su influencia económica cualquier iniciativa para endurecer la legislación sobre tenencia de armas.

    Para leer más