Olmert afirma que no negociará con Siria si las conversaciones afectan a su relación con Estados Unidos

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 19:13


JERUSALÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí Ehud Olmert estimó hoy que no establecerá negociaciones de paz con Siria si éstas afectan negativamente a su relación con Estados Unidos, una decisión que algunos miembros del Gabinete le han invitado a reconsiderar, dada la voluntad de Assad para poner fin al conflicto abierto por la posesión de los Altos del Golán.

"Cuando el presidente Bush, el principal aliado de Israel y con el que mantenemos una relación estratégica, se encuentra luchando en todos los frentes contra aquellos que intentan atacar la política estadounidense, ¿es este un momento para que nosotros digamos lo contrario?", planteó Olmert durante la reunión semanal con el Gabinete .

Sus ayudantes aclararon que la posición del primer ministro en este aspecto permanece inalterable: no habrá conversaciones con Siria mientras Damasco mantenga su relación con Irán y apoye a los milicianos que tienen como objetivo la destrucción de Israel.

"El primer ministro no rechaza las conversaciones con Siria, de hecho, siempre las ha apoyado", afirmó la portavoz del Gobierno, Miri Eisin. "Pero no va a hablar con este Gobierno sirio en concreto, mientras apoye abiertamente a los terroristas", señaló la portavoz, que llamó a Siria a "actuar, en vez de jugar con las palabras", para reanudar las negociaciones.

Sin embargo, algunos diputados pidieron a Olmert que no desdeñara los esfuerzos sirios. Por ejemplo, el ministro Binyamin Ben-Eliezer se mostraba partidario de un acercamiento.

"Si por mi fuera, hablaríamos con ellos", señaló Ben-Eliezer a la radio del Ejército israelí, si bien señaló que Siria debería cancelar su venta de armas a las milicias libanesas de Hezbolá, "en principio no rechazaría su invitación", reconoció.

Estas negociaciones recibieron un impulso sorprendente, procedente de el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, conocido por su postura radical. "Siria necesita la paz con Israel, e Israel necesita la paz con Siria", sentenció hoy domingo.

El presidente sirio Bashar al Assad ha expresado su intención de llevar a cabo negociaciones con Israel, a pesar de que no descarta la posibilidad de enzarzarse en un conflicto armado con Tel Aviv, según explicó en una entrevista concedida el pasado viernes al diario italiano 'La Repubblica'.

El presidente Al Assad pidió al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que considere la oferta de paz de Damasco a cambio de concesiones territoriales. "Que lo intente. Que descubra nuestro farol", llamó el presidente sirio a Olmert, al que expresó su propuesta en términos sencillos, "alcanzar la paz para que se nos devuelvan nuestras tierras", afirmó, en referencia a la zona de los Altos del Golán controlada por Tel Aviv.

A pesar de su llamada al diálogo, Al Assad también previno de que Israel podría iniciar una guerra en cualquier momento, "algo que siempre es posible en nuestra región, y para la que es natural prepararse". Sin embargo, desechó como "inexactos" los recientes informes de inteligencia que señalan que su país está acumulando en la frontera con Israel.

El presidente, además, intentó quitar hierro al papel jugado por Siria a la hora de respaldar a las milicias chiíes libanesas de Hezbolá. Si bien reconoció que Siria influencia estos grupos, no es su cometido interferir en asuntos libaneses.