Olmert autoriza desmantelar 59 de los 400 controles instalados en el interior de Cisjordania

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 18:41


JERUSALÉN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, autorizó hoy la retirada de 59 de los 400 controles militares israelíes que dificultan el tráfico y el comercio palestino en Cisjordania. Olmert aprobó la decisión en una reunión con los máximos responsables de la seguridad israelí. El viceministro de Defensa, Ephraim Sneh, aseguró que durante la cita se acordó la retirada de 27 controles en una primera fase, aunque aún falta por determinar los bloqueos concretos que serán retirados y cuándo lo serán.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, explicó hoy esta decisión durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí. Esta orden forma parte de un paquete de medidas acordadas el pasado sábado entre Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, con la intención de distender las relaciones entre ambos y facilitar un posible diálogo de paz.

Peretz también anunció su apoyo a la liberación de algunos de los miles de presos palestinos que se encuentran retenidos en cárceles israelíes, incluso antes de que se produzca la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, retenido por milicianos cercanos a Hamás. Hasta ahora Israel imponía la liberación de Shalit como condición previa a cualquier acuerdo de intercambio de prisioneros.

Este cambio de actitud tiene como objetivo convencer a la opinión pública palestina de que Abbas y su vía de negociación es la mejor forma de obtener beneficios, en contraste con la postura del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según algunos analistas.

Los controles militares israelíes dividían 'de facto' Cisjordania en pequeños territorios y dificultaban los desplazamientos y el desarrollo de la economía palestina.

"Debemos considerar mitigar los bloqueos de carreteras en lugares donde su retirada no supone un riesgo", explicó Peretz en rueda de prensa posterior a su comparecencia. Sin embargo, el ministro de Defensa no quiso hacer público ningún calendario para su retirada e informó de que pidió al Ejército que revise la lista de controles que podrían desmantelarse.

Los palestinos valoraron positivamente la medida. "Consideramos esta medida como un paso adelante hacia el levantamiento del bloqueo interno que sufre Cisjordania", aseguró Saeb Erekat, miembro de la OLP cercano a Abbas.