21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 30 de enero de 2008

    Olmert conocerá hoy el resultado de la investigación sobre su actuación en la guerra con Líbano

    Olmert conocerá hoy el resultado de la investigación sobre su actuación en la guerra con Líbano
    REUTERS

    JERUSALEN, 30 Ene. (Reuters/EP) -

    El primer ministro israelí, Ehud Olmert, conocerá hoy el informe final elaborado por la Comisión Winograd sobre su actuación y la del Gobierno en la gestión de la guerra del verano de 2006 contra la milicia chií libanesa, y todo parece indicar que pase lo que pase no dimitirá.

    El informe final --la Comisión ya dio a conocer hace nueve meses un informe preliminar muy crítico con Olmert-- se conocerá a las 18.00 horas de hoy (17:00 hora española).

    Pese a su baja tasa de popularidad en los sondeos y a que recientemente perdió el apoyo de uno de sus socios de coalición, Olmert ha dejado claro que quiere seguir en el poder. "Una cosa está clara, la situación actual es inestimablemente mejor que en el pasado", afirmó la semana pasada respecto a la zona fronteriza con Líbano. "Desde hace un año y medio, ha estado tranquilo", añadió.

    Olmert insiste en que ya ha tomado medidas para cumplir con la recomendaciones que ya hizo la Comisión Winograd. El informe preliminar se cobró dos 'víctimas': el jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa. En todo caso, la Comisión no puede recomendar la dimisión de Olmert, pero sí se espera que sus cinco miembros pronuncien palabras muy duras cuando den a conocer el resultado de su investigación mañana.

    Al contrario que el informe preliminar de abril, el documento final se centrará en los últimos días del conflicto, cuando Olmert ordenó un costoso asalto terrestre pese a que se estaba negociando a través de la ONU una tregua para poner fin a la guerra.

    Políticos de la oposición y familiares de algunos de los 159 israelíes muertos en la guerra, en su mayoría soldados, están planeando protestas esta semana.

    La mayor amenaza para Olmert podría estar en sus propios compañeros de filas en el Kadima, si bien carecen de un mecanismo claro para forzar su marcha. La 'número dos' del partido, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, pidió a Olmert que dimitiera tras el informe de abril, pero éste no lo hizo.

    Por otra parte, el ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, también podría tener algo que decir en el caso. Barak dijo en verano que abandonaría el Gobierno si la Comisión Winograd recriminara duramente al primer ministro, pero no ha repetido recientemente estas palabras, por lo que los analistas creen poco probable que se atreva a llevar al país a elecciones anticipadas y enfrentarse con el líder del Likud (derecha), Benjamin Netanyahu, actualmente en la cabeza en las encuestas.