Olmert defiende su plan de retirada de Cisjordania ante el Parlamento israelí

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 22:13


JERUSALÉN/MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Kadima, Ehud Olmert, presentó hoy ante el Kneset (Parlamento israelí) el programa de Gobierno con el que ha recabado el apoyo del partido Laborista, el ortodoxo Shas y el Partido de los Jubilados en la coalición que gobernará Israel los próximos años. Ante los 120 diputados que conforman la Cámara hebrea, Olmert realizó una defensa de su plan de retirada de los asentamientos judíos dispersos en Cisjordania para integrarlas en los bloques de colonias próximos a la Línea Verde, "una frontera defendible" según el nuevo primer ministro de Israel. Según el diario hebreo 'Haaretz', Olmert considera primordial culminar su plan antes de que expire el mandato del actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Según explicó ante el Parlamento, la desconexión de Gaza y la retirada de las colonias del norte de Cisjordania que llevó a cabo el anterior primer ministro Ariel Sharon, era simplemente el preludio de su plan actual que, según confirmaron fuentes diplomáticas al diario 'Haaretz', pretende llevar a cabo en un plazo de entre 18 meses y dos años. Con este proyecto, Olmert trasladará a más de 70.000 colonos que ahora mismo se encuentran dispersos en los 5.400 kilómetros de Cisjordania a "una frontera defendible", a la que se adecuará "el muro de seguridad".

A juicio del líder del Kadima, mantener asentamientos dispersos en la zona de Judea y Samarra "crea una constelación de poblaciones que es imposible separar, y que pone en peligro el Estado de Israel como Estado judío". Por eso, el Gobierno israelí concentrará a los colonos en los bloques de asentamientos más cercanos a la conocida como Línea Verde, la frontera israelí anterior a la Guerra de los Seis Días (1967), en la que Israel se anexionó el Sinaí y los Altos del Golán.

Olmert admitió que "las fronteras de Israel que se formen en los próximos años serán significativamente distintas de los territorios que están hoy bajo control de Israel", pero aseguró que los asentamientos donde se establezcan finalmente los colonos "serán para siempre parte integral del soberano Estado de Israel". "Yo, como muchos otros, soñé y desee que pudiésemos salvaguardar todos los territorios de la Tierra de Israel y que no llegaría el día en que tuviésemos que entregar parte de nuestra tierra. Sólo aquellos que llevan la Tierra de Israel en su alma comprenden el dolor de la concesión, la pérdida de la tierra de nuestros padres", proclamó.

MIENTRAS GOBIERNE BUSH

La creación de esa "mayoría judía estable" que Olmert planea para Israel ha recabado el apoyo de otros tres partidos, un total de 67 diputados de los 120 de la Cámara, pero ha suscitado las críticas más feroces entre los partidos de la extrema derecha hebrea. Con el voto de confianza que le otorgó el Kneset, el nuevo primer ministro cuenta con el aval suficiente para desarrollar su programa de Gobierno, pero con una feroz oposición de las fuerzas nacionalistas.

Encabezando su lista de prioridades se encuentra su plan de retirada de Cisjordania y la definición definitiva de las fronteras de Israel. Según fuentes diplomáticas, en el plazo mencionado para el desarrollo de su proyecto, Olmert buscará el apoyo de la comunidad internacional. En este sentido, EE.UU. supone el principal aliado del nuevo Ejecutivo israelí y Olmert considera imprescindible y prioritario empezar con su plan antes de que Bush acabe su mandato.

Así, Olmert ya ha ordenado la construcción de miles de casas en las colonias próximas a la Línea Verde que permitan absorber a los evacuados de Cisjordania. En cuanto a Jerusalén, si fracasan las negociaciones con Palestina, Israel mantendrá su soberanía sobre la ciudad, aunque con "un régimen especial" y entregará a los palestinos todas las urbanizaciones árabes de la ciudad, según explicó Otniel Schneller, arquitecto del programa y diputado de Kadima.