Olmert descarta impulsar una operación militar a gran escala en la franja de Gaza

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:25


JERUSALÉN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó hoy impulsar una operación militar a gran escala en la franja de Gaza con la intención de poner fin al lanzamiento de cohetes Qassam por parte de las milicias palestinas, después de que ayer Hamás lanzara decenas de cohetes y proyectiles por primera vez en cinco meses, contra suelo israelí. Por ello, Israel tiene intención de remitir hoy una protesta formal al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No obstante, según se desprende de un comunicado emitido por la oficina de Olmert, citado por el diario israelí Haaretz, unidades del Ejército israelí están autorizadas a ejecutar operaciones limitadas en Gaza para impedir el secuestro de soldados hebreos --ayer supuestamente los soldados hebreos frustraron un plan de secuestro-- u ataques de otro tipo, tales como el lanzamiento de cohetes de fabricación casera contra territorio hebreo.

"Israel no dudará en tomar medidas más firmes contra aquellos que intenten dañar su soberanía al lanzar cohetes contra nuestro territorio, intenten atacar a los soldados u otros medios", reza el comunicado.

La decisión fue adoptada durante una reunión de emergencia entre Olmert y destacados funcionarios y responsables de seguridad después de que las Brigadas de Ezzedin al Qassam, el brazo militar de Hamás, reanudará por primera vez el lanzamiento de cohetes desde la suscripción de un acuerdo de alto el fuego entre Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, el pasado noviembre.

En la reunión, Olmert, según fuentes presentes en la cita, recibió una propuesta para reanudar el asesinato de milicianos palestinos selectivos y atentados contra objetivos e infraestructuras claves en la franja de Gaza, cuestión omitida en el comunicado.

Antes de la reunión, el viceministro de Defensa israelí, Ephraim Sneh, aclaró que Israel no busca aumentar el conflicto entre israelíes y palestinos. "No tenemos ningún interés en una escalada (de violencia)", reconoció Sneh a la radio israelí, aunque sí, dijo "en hacer lo necesario para reducir lo máximo posible el nivel de terrorismo".

Menos cauto se mostró el presidente del partido ultra nacionalista Likud, Benjamin Netanyahu, quien exigió medidas más drásticas como blindar la franja de Gaza "hasta que Hamás sea derrocado", mientras que el parlamentario y miembro del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset, Yuval Steinitz, reclamó una operación similar a la lanzada en 2002 y bautizada como 'Operación Escudo', tras una ola de ataques suicidas en territorio israelí.

Por su parte, el jefe de la delegación egipcia de expertos en seguridad en Gaza, el general Burhan Hamad, instó a las facciones palestinas a reunirse esta mañana y les emplazó a mantener la calma, después de que ayer el propio Abbas ratificara la vigencia del alto el fuego en Gaza e Israel, tachando los lanzamientos de cohetes de ayer de "episodios excepcionales que no durarán", por lo que pidió practicar "contención" a la parte israelí.