23 de mayo de 2019
25 de mayo de 2008

Olmert espera conseguir un "acuerdo histórico" con Siria para eliminar "la amenaza en el norte" de Israel

Olmert espera conseguir un "acuerdo histórico" con Siria para eliminar "la amenaza en el norte" de Israel
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   JERUSALÉN, 26 May. (EUROPA PRESS)   

   El primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó que todas las negociaciones con Siria serán llevadas con la más estricta confidencialidad a la hora de conseguir un acuerdo "histórico" que elimine "la amenaza en el norte de Israel" en referencia a la situación actual de tensión en los Altos del Golán, y de acuerdo "con la realidad actual" en la zona.

   El pasado viernes, fuentes del Ejecutivo sirio aseguraban que Tel Aviv había prometido retirarse del Golán y volver a las fronteras previas a la guerra de 1967, pero fuentes oficiales israelíes indicaron sólo que Olmert ha propuesto a Siria una "fórmula" para estos territorios "que (el presidente sirio, Bashar) El Assad deseaba".

   "Desde el anuncio de las negociaciones, hemos escuchado muchas especulaciones e interpretaciones", declaró Olmert al inicio de su reunión semanal con su gabinete de ministros en Tel Aviv. "Afirmo que, en este momento, no tenemos intención de mantener negociaciones a través de los medios de comunicacion o pregonando eslóganes, sino empleando las precauciones y responsabilidad requeridas", añadió en comentarios recogidos por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

   El primer ministro indicó además que las negociaciones transcurrirán "de acuerdo con la realidad actual y no según la situación de hace diez años, según las sensibilidades diplomáticas actuales y no las del pasado", aduciendo que "Israel tiene experiencia a la hora de negociar; en el pasado, el público israelí sabía que estábamos emprendiendo negociaciones, pero desconocía los detalles".

   Finalmente, Olmert concluyó afirmando que Israel "se enfrenta a un acuerdo histórico con Siria, que podría eliminar la amenaza en el norte" del país.