Olmert hace un llamamiento para comenzar negociaciones directas con Siria "pronto"

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 0:03
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   ANKARA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

   El primer ministro israelí, Ehud Olmert, hizo ayer un llamamiento para comenzar negociaciones indirectas con Siria "pronto", después de que la tercera ronda de conversaciones indirectas, con Turquía como mediador, culminara con un acuerdo para volver a reunirse.

   "Con los sirios estamos hablando en serio y, a mi juicio, muy pronto las negociaciones tendrán que ser directas", dijo Olmert durante una conferencia sobre economía en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel. "No podrán continuar en la forma en la que actualmente se están produciendo", añadió.  

   La tercera ronda de conversaciones entre estos dos enemigos históricos comenzó el martes pasado en Estambul (Turquía) y finalizó hoy con un acuerdo para mantener una cuarta ronda de negociaciones indirectas en Turquía a finales de julio, informó a Reuters una fuente del Gobierno turco.  

   En la próxima reunión, las partes decidirá si dan un paso más para iniciar conversaciones directas a partir de agosto, cuando están programadas la quinta y la sexta ronda, añadió la fuente.  

   El Ministerio de Exteriores turco describió las conversaciones, las primeras en ocho años, como "constructivas". La fuente del Gobierno dijo que los negociadores han empezado a discutir "asuntos centrales". Por parte de Israel y Siria no hubo comentarios sobre la última ronda de conversaciones.

   Las negociaciones afectan al destino de los Altos del Golán, una meseta estratégica en territorio sirio que Israel ocupó en la guerra de Oriente Próximo de 1967, y cuya devolución Damasco reclama con firmeza.

   Israel, a cambio, quiere que Siria reduzca sus relaciones con los principales enemigos del Estado judío, Irán, los líderes palestinos de Hamás y el grupo islamista libanés Hezbolá. Aunque las autoridades sirias han rechazo esta precondición.

   "Los problemas no son tan difíciles como parecen", consideró Olmert sin precisar. Destacó que un acuerdo de paz con Siria tendría un amplio rango de implicaciones tanto para Israel como para el resto de la región. "Creo que la importancia estratégica de un movimiento como éste no debe ignorarse", añadió.

   Las últimas conversaciones directas entre Israel y Siria se paralizaron en 2000 por una disputa sobre qué extensión de los territorios del Golán debía ser devuelta a Siria. En aquel momento, participaron en las negociaciones el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y el ministro de Exteriores sirio, Farouq al Shara.