Olmert ordena la ampliación de la ofensiva israelí en Líbano

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 22:36


JERUSALÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Israel ha iniciado una ofensiva terrestre a gran escala en Líbano para manifestar su descontento con el nuevo borrador de resolución que se está perfilando en el Consejo de Seguridad de la ONU, según informaron hoy fuentes del Gobierno. De hecho, la resolución podría votarse esta misma noche después de que Estados Unidos y Francia llegasen a un acuerdo para su presentación.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert y su ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, tomaron la decisión de ampliar la operación por tierra después de mantener hoy una reunión de cuatro horas. De hecho, Peretz ya ha instruido a las tropas para que inicien la operación, agregaron las mismas fuentes.

El portavoz de Olmert, Asaf Shariv, declaró a AP que la nueva incursión, de mayor envergadura, ya ha comenzado. El alto el fuego que prevé el actual borrador no atiende las exigencias básicas de Israel, como el envío de una fuerza multinacional al sur de Líbano tras la retirada del Ejército hebreo, indicó Shariv. "Ayer éramos muy optimistas, pero ellos (el Consejo de Seguridad) tomaron el giro equivocado", agregó.

El Gobierno israelí ha decidido así materializar una decisión que adoptó el gabinete el pasado miércoles, en virtud de la cuál se concede permiso al Ejército para que ejecute una ofensiva terrestre a gran escala "para encargarse de las posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano, desde donde se siguen lanzando misiles contra contra la población civil israelí", anotó por su parte el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Mark Regev.

Sin embargo, Regev añadió que Israel seguía abierta a una solución negociada. "Nuestra acción no excluye una opción diplomática. Al contrario, seguimos los acontecimientos en Nueva York (el Consejo de Seguridad de la ONU) muy de cerca. Pero hasta ahora la diplomacia no ha dado resultados concretos y es un deber del Gobierno defender a sus ciudadanos", manifestó Regev, que se negó a precisar el plazo de tiempo o la magnitud de la ofensiva.

TIEMPO PARA LA DIPLOMACIA

Después de que Israel anunciase la ampliación de la ofensiva, el escenario cambió radicalmente. La secretaria norteamericana de Estado, Condoleeza Rice, telefoneó a Olmert, para preguntarle si todavía hay alguna posibilidad para la diplomacia de cara a resolver la crisis en la región, según revelaron fuentes gubernamentales bajo el anonimato. Al parecer, Olmert le dijo que estaría dispuesto a ordenar la suspensión de la ofensiva militar en Líbano si se contemplaban las principales demandas de Israel, añadieron la fuentes.

Acto seguido, otra fuente gubernamental aseguró que existía una "buena posibilidad" de que Israel aceptase una nueva oferta de alto el fuego consensuada entre Estados Unidos y Francia en Nueva York.

Igualmente, Francia y Estados Unidos aseguraron que habían llegado a un acuerdo para presentar una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El texto fue mostrado a los Gobiernos de Israel y de Líbano, pero la votación se realizará en las próximas horas independientemente de su respuesta, señaló una fuente diplomática francesa.

La propuesta, obtenida por AP, autoriza el despliegue de una fuerza de pacificación de Naciones Unidas compuesta por 15.000 soldados en el sur de Líbano, como apoyo al Ejército de este país para cuando las tropas israelíes se retiren de la zona.

La propuesta insta además a la ONU a supervisar el cese completo de las hostilidades y a ayudar a las tropas libanesas a hacerse con el control efectivo de una zona que hasta el momento ha estado bajo el dominio de facto de la milicia chií Hezbolá. Asimismo, se encargaría de garantizar el acceso humanitaria al área. Hasta el momento, la Misión de la ONU en Líbano (FINUL) se compone de unos 2.000 efectivos, entre soldados y observadores.

SIGUEN LOS COMBATES

Mientras, los combates entre el Ejército israelí y Hezbolá prosiguieron, con un balance de una veintena de muertos. La aviación israelí castigó posiciones de la milicia en un intento por capturar zonas altas estratégicas que le permitan impedir los lanzamientos de cohetes. Los aviones hebreos bombardearon en dos ocasiones el puente Abudiye, que une el extremo norte de Líbano con Siria, terminando con la vida de 12 personas.

Los ataques aéreos israelíes en el sur de Beirut y en las zonas con Siria dejaron un total de 15 muertos. Mientras, Hezbolá informó de la muerte de cuatro milicianos, pero no especificó las circunstancias. Los insurgentes de Hezbolá lanzaron hoy más de 150 cohetes hacia el norte de Israel, según la milicia. Ocho personas resultaron heridas en Haifa, anunciaron las autoridades.

Por primera vez, el conflicto abarca todo el territorio libanés --desde la frontera con Israel en el sur hasta el extremo norte a 160 kilómetros de distancia--, lo que deja claro que ningún lugar del país está exento de la ofensiva israelí.

Los combates más encarnizados ocurrieron en Marjayoun, una localidad estratégica del sur de Líbano porque ofrece a los israelíes una vista despejada del río Litani y el valle que le rodea, frecuente plataforma de lanzamiento de los cohetes de Hezbolá. Tanques hebreos entraron ayer en Marjayoun tras sufrir algunas emboscadas de la milicia.

Precisamente, al menos tres personas murieron y otras siete resultaron heridas por el impacto de varios misiles israelíes contra un convoy de refugiados que abandonaba la ciudad de Marjayoun, en el sur de Líbano, según informó la cadena de televisión Al Yazira citando al ministro del Interior libanés, Ahmed Fatfat. Mientras, testigos presenciales y responsables de seguridad indicaron que había 15 muertos o heridos.

CONSEJO DE DDHH

Finalmente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó, en una reunión extraordinaria celebrada en Ginebra, el envío de una comisión de alto nivel a Líbano para investigar las consecuencias del conflicto en la población civil.

El Consejo exhortó a todas las partes del conflicto en Líbano a cumplir con las obligaciones que impone el Derecho Internacional Humanitario, e instó a un cese inmediato de las hostilidades.

En una resolución aprobada por 27 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, condenó "enérgicamente" las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario cometidas por Israel en Líbano.