Olmert ordena intensificar sus acciones en Gaza, tras bombardear las oficinas de Haniyeh en Gaza

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 23:57


CIUDAD GAZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aviación israelí atacó esta madrugada las oficinas del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, como parte de su campaña militar iniciada esta semana con la que pretende presionar a los militantes palestinos para que liberen al soldado israelí secuestrado el pasado domingo. Mientras, se endurecen las posturas y el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ya ha amenazado con atentar contra colegios e infraestructuras en el interior de Israel.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que ha ordenado al Ejército hacer "todo lo que pueda" para lograr la liberación de Guilad Shalit, el soldado de 19 años capturado la semana pasada en un ataque fronterizo en el que murieron otros dos militares. Asimismo, Olmert advirtió de que los arrestos de miembros importantes del Gobierno palestino, controlado por Hamás, podrían seguir repitiéndose en Gaza, donde tiene su base el grupo palestino.

Mientras tanto, el ministro de Defensa palestino, Amir Peretz, aseguraba que Israel iba ir tras "blancos de mayor calibre" en el futuro, refiriéndose a miembros de la jerarquía de Hamás tanto dentro como fuera de los territorios palestinos, indicó uno de sus allegados políticos.

Aviones, tanques y buques militares israelíes han castigado durante los últimos días a Gaza en un esfuerzo por conseguir la liberación del soldado. Miles de efectivos también fueron enviados a la franja costera, en la primera invasión terrestre israelí en el área desde la evacuación del verano pasado.

En otros ataques hoy domingo, aviones israelíes alcanzaron una escuela de la Ciudad de Gaza e instalaciones de Hamás en el norte de la franja costera, donde un militante del grupo radical murió y otro resultó herido, informaron las autoridades palestinas.

El Ejército dijo que los milicianos planeaban "ataques terroristas contra Israel". El miembro de Hamás, Shaaban Manoun, de 34 años, es el segundo en morir desde que comenzara la operación militar israelí, bautizada 'Lluvia de verano'.

Además, la artillería israelí también efectuó disparos hacia espacios abiertos cercanos a la ciudad de Jan Yunis, en Gaza, según el Ejército, que no informó de heridos.

AMENAZAS PALESTINAS

Mientras, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Armada (Hamás) amenazó hoy con atacar escuelas, instituciones y centrales eléctricas israelíes si Israel continúa con su operación militar en la Franja de Gaza, "Si continúan con estos ataques, atentaremos objetivos similares en la Ocupación Sionista que no hemos atacado hasta ahora", aseguró el portavoz de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, Abu Ubaida.

Desde que el pasado miércoles las fuerzas de seguridad israelíes entraran en la Franja de Gaza, han bombardeado la principal planta enérgica y varios puentes, provocando que miles de palestinos estén sin electricidad.

"Si la ocupación continúa su agresión y su terrorismo contra nuestro pueblo arrastrará a la región a un mar de sangre y las consecuencias serán terribles. Tenemos todavía muchas opciones", señaló Abu Ubaida.

INCURSIÓN EN UN HOSPITAL

Asimismo, los soldados israelíes entraron con granadas y gases lacrimógenos en un hospital palestino de la ciudad cisjordana de Nablús, aparentemente buscando a un hombre que resultó herido en un operativo, informaron testigos palestinos y médicos. Cinco personas resultaron heridas, al menos una de ellas de gravedad, al ser alcanzada por una granada en la cabeza.

En una señal de que la esperanza de alcanzar un acuerdo diplomático se aleja aún más, Olmert dijo en la reunión semanal de su gabinete que su Gobierno había ordenado a los militares "hacer todo lo que pueda" para liberar al soldado.

Sin embargo, también aseguró que la ofensiva en Gaza terminará inmediatamente si los milicianos palestinos liberan al soldado. "Asumo personalmente la responsabilidad de lo que está sucediendo en Gaza. No quiero que nadie duerma durante la noche en Gaza. Quiero que ellos sepan lo que se siente", declaró Olmert, según fuentes próximas.

"Si el soldado es liberado, la actividad militar que comenzó con el secuestro cesará", agregó la fuente, que participó en la reunión del gabinete.

Hasta ahora, la invasión terrestre se había concentrado en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel sospecha que está Shalit. Sin embargo, las autoridades israelíes decidieron que el norte de Gaza será invadido si se reanudan los ataques con cohetes hacia el sur de Israel desde esa zona. Los militantes aseguraron que no ha habido lanzamientos de misiles desde anoche.

ATAQUE A LAS OFICINAS DE HANIYEH

Las autoridades palestinas informaron esta madrugada de que dos misiles lanzados por helicópteros armados provocaron un incendio en la oficina del primer ministro, a la 1:45 de esta madrugada, que se encontraba vacía. Sólo un transeúnte sufrió heridas leves.

Al supervisar el estado de su oficina, Haniyeh condenó el ataque israelí. "Han apuntado a un símbolo de la población palestina", sostuvo. Posteriormente, antes de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas, Haniyeh prometió: "Esto no quebrará la voluntad del pueblo palestino". Asimismo, Abbas consideró que el mundo "debe entender que esto es un acto sucio y criminal", en referencia al bombardeo.

Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Simon Peres, consideró que el ataque a la oficina del primer ministro palestino era una "clara advertencia" a Hamás para que libere al soldado. "Fue una clara advertencia para que frene este doble comportamiento", declaró Peres a la CNN. "O es un Gobierno con todas las responsabilidades de Gobierno, o es una organización terrorista, con todas las consecuencias que se derivan de ello", agregó.

SIN NOTICIAS DE SHALIT

Por otra parte, el Gobierno palestino aseguró hoy que no tiene contacto alguno con los secuestradores de Guilad Shalit, el soldado israelí secuestrado. Se pensaba que los militantes que mantenían retenido al soldado respondían a las directrices en Siria. Pero portavoces de la organización en Damasco negaron estar involucrados en el asunto. "No tenemos contacto alguno con los que tienen al prisionero", aseguró Osama Hamdan, líder de Hamas en Líbano.

Mientras tanto, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió ayuda al presidente sirio, Bashar Assad, para que convenza a Hamás de que deje en libertad a Shalit. "El tiempo no está a favor de los palestinos", aseguró un funcionario egipcio, desde el anonimato.