Olmert pide a su partido que le dé tiempo para demostrar su inocencia en el caso de corrupción

Reuters
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:27


JERUSALÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió hoy a los miembros de su partido, el Kadima, que le den tiempo para demostrar su inocencia en relación con el caso de corrupción por el que está siendo investigado y afirmó ser víctima de una "injusticia".

El ministro de Defensa de Israel y presidente del Partido Laborista, Ehud Barak, instó ayer a Olmert a que abandone su cargo de forma temporal o que dimita y luego sea sustituido por otro miembro del Kadima. Pero durante las conversaciones que mantuvo con los miembros de su partido y con la mayoría de los diputados, el primer ministro dejó claro que no tiene intención de dimitir o de inhabilitarse para el cargo.

En cambio, Olmert pidió a sus compañeros que le permitan demostrar su inocencia. "Se me ha hecho una injusticia y es ilógico que un primer ministro tenga que ser derribado por algo como esto", protestó, según declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.

Asimismo, el jefe de Gobierno aseguró que el testimonio del empresario estadounidense Morris Talansky --que confirmó haber entregado 150.000 dólares a Olmert en sobres para financiar sus campañas electorales-- será refutado, al igual que fueron refutadas las alegaciones hechas contra su persona en el caso del Banco Leumi, cuando Olmert fue acusado de interferir en la privatización de la entidad. "Os demostraré que estas cosas nunca fueron así y nunca existieron", reiteró.

El primer ministro conversó ayer en varias ocasiones con el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, quien últimamente ha realizado un acercamiento a Olmert. En opinión de Olmert, ésta es la alianza que le permitirá seguir liderando el Kadima.

También tiene el apoyo del secretario de su gabinete, Oved Yehezkel, y de otros socios que ayer se pusieron manos a la obra para rebatir el testimonio de Talansky. Contrariamente a la declaración del empresario, señalaron, entre otros argumentos, que Olmert no ha estado de vacaciones con su familia en Italia.

Fuentes políticas afirmaron que, si finalmente Olmert deja su cargo, a Barak le gustaría que la sucesora fuese la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, para lo cual ha coordinado su línea de acción con ella a través del consultor Reuven Adler. Sin embargo, Barak desmintió ayer esta información: "Respeto a las personas de otros partidos, así como sus decisiones en los ámbitos en que tienen que tomar decisiones".

ELECCIONES

Olmert tiene otro frente abierto, donde debe luchar por impedir que se convoquen unas elecciones primarias en su partido, como proponen algunos miembros del Kadima y de la Knesset. Un dirigente del Kadima propuso que el partido se ponga de acuerdo en "las reglas del juego, en cómo se van a llevar a cabo las primarias".

Por otro lado, Barak advirtió ayer de que, si Olmert se niega a apartarse del cargo, intentará alcanzar un acuerdo para fijar la fecha de unas elecciones anticipadas. Aunque no precisó límite temporal alguno, sus socios dijeron que dentro de unas semanas podría estar todo listo.

A su juicio, los comicios anticipados "parecen inevitables" ya que espera que el Gobierno caiga a lo largo del próximo año. "En este momento, el país necesita estabilidad. Por lo tanto, lo apropiado es darle a la Knesset (Parlamento) la oportunidad de establecer otro gobierno", indicó. "No temo a las elecciones, en las elecciones la gente decidirá y creo que ganaremos", aventuró.