Olmert reserva cualquier avance en las negociaciones con los palestinos para la Cumbre de Annapolis

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 15:44


JERUSALÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, comunicó a los miembros de su Gabinete que la reunión mantenida con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la semana pasada no arrojó conclusión alguna a escasas fechas de la cumbre sobre Oriente Próximo que se celebrará en Annapolis (Maryland) el próximo mes de noviembre, donde espera "apoyo y respaldo" al proceso de paz, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Según Olmert, "no hubo ni acuerdo ni entendimiento con Abú Mazen", refiriéndose al presidente palestino por su nombre de guerra. El primer ministro se limitó a informar de que ambos "examinaron los problemas y las cuestiones centrales que servirán de base para las negociaciones de paz" que se espera se inicien después de la cumbre y basadas en las conclusiones del encuentro auspiciado por Estados Unidos.

Así, el primer ministro añadió que "la conferencia de paz necesita proporcionar respaldo y apoyo al proceso", aunque precisó que "no es, en modo alguno, un sustituto para las negociaciones directas entre Israel y los palestinos". En la reunión semanal con el Gabinete, Olmert informó que "cualquier solución que se alcance en Annapolis dependerá de la implantación de los principios de la hoja de ruta", con especial énfasis en "el orden de las acciones que establece el plan de paz.

Dicho proceso comienza con el establecimiento de un Estado palestino sin lugar para los grupos milicianos, a cambio de que Israel se retire de sus posiciones en Cisjordania, establecidas desde 2001.

Antes de dar por concluida la reunión, Olmert intentó conciliar las voces críticas de su partido y del Gobierno que se oponen a cualquier tipo de negociación con los palestinos, afirmando que "el objetivo es alcanzar un acuerdo interno sobre asuntos políticos" antes de aplicar cualquier tipo de acuerdo alcanzado con la Autoridad Palestina.