Olmert señala que la 'Hoja de ruta' sigue siendo el "plan bueno" de negociación con los palestinos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:00


WASHINGTON, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló hoy ante el Congreso estadounidense en Washington que la 'Hoja de ruta' sigue siendo el "plan bueno" para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, si bien advirtió de que Israel está listo para buscar "otras alternativas". "No podemos esperar a los palestinos siempre", afirmó Olmert, añadiendo que Israel nunca se mantendrá "rehén" del terrorismo palestino.

La mayor parte del discurso de Olmert, que ayer recibió un fuerte respaldo del presidente estadounidense, George W. Bush, estuvo centrado en el proceso de paz en Oriente Próximo. Recordó que Israel ha vivido "el proceso doloroso pero necesario de la retirada" de Gaza y de varios asentamientos de marzo el pasado septiembre, en una decisión que calificó de "paso esencial".

Olmert recordó también a su predecesor en el cargo y fundador del Kadima, Ariel Sharon, hospitalizado desde el pasado enero. "Sharon fue un "estadista legendario y un visionario", afirmó, prometiendo que está comprometido con seguir su labor.

El primer ministro mostró además su proyecto "de fronteras permanentes y defendibles con una Jerusalén unida como capital", que anunció que sería "abierta y accesible para la adoración de todas las religiones". "Éste era el sueño con el que Ariel Sharon estaba totalmente comprometido", dijo.

IRÁN

Asimismo, denunció que un "Irán nuclearmente armado es una amenaza intolerable a la paz y la seguridad del mundo", por lo que llamó a impedir que esto se materialice. Olmert estimó las amenazas de Teherán de borrar del mapa a Israel convierten a la República Islámica en una "una amenaza existencial". "Si no tomamos la retórica belicosa de Irán en serio ahora, estaremos obligados a tomar en serio su agresión nuclear más tarde", alertó.

Israel está agradecido por la ayuda estadounidense declaró Olmert en el inicio de su discurso. "Su ayuda continuada... que supera afiliaciones partidistas, es de una importancia suprema para nosotros".

Olmert, que hizo una entrada triunfal en la cámara, con numerosos aplausos y una gran ovación, indicó a los congresistas que Israel y Estados Unidos comparten el "látigo del terrorismo," junto a Europa y otras democracias de todo el mundo.

El primer ministro rindió tributo al adolescente estadounidense Daniel Wultz, que murió recientemente a consecuencia de las heridas que sufrió en el atentado suicida del pasado abril en Tel Aviv.

"Compartimos el compromiso y la resolución para enfrentarnos a los brutales terroristas. No nos rendiremos al terrorismo, no nos entregaremos al terrorismo. Ganaremos la guerra contra el terrorismo y devolveremos la paz a nuestras sociedades", prometió.