Olmert sugiere que la delicada cuestión de Jerusalén aún no será objeto de las conversaciones de paz

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 19:26


JERUSALÉN, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, sugirió hoy que la delicada cuestión de Jerusalén aún no será objeto de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Un portavoz del partido Kadima --el de Olmert--, Shmuel Dahan, afirmó en nombre del primer ministro que los negociadores tratarán asuntos menos sensibles antes de discutir sobre el destino del disputado territorio de Jerusalén, que tanto los judíos como los musulmanes consideran un lugar santo.

"Quienes negocian con los palestinos tocarán todos los temas", indicó Dahn, que matizó que eso no significa que se ocupen de todos ellos "al mismo tiempo y con la misma intensidad".

"La cuestión de Jerusalén es muy delicada y, en este sentido, es preferible comenzar con asuntos en los que exista la posibilidad de lograr un entendimiento, en lugar de empezar con temas en los que los desacuerdos son, a priori, importantes", explicó Olmert, según su portavoz, al concluir una reunión del partido.

Israelíes y palestinos se han comprometido a debatir sobre las "cuestiones centrales" de su conflicto, como las fronteras, el destino de los refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén. Su objetivo es llegar a un acuerdo de paz antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, que impulsó las conversaciones, abandone su cargo en 2090.

Para Israel, Jerusalén es su "capital completa y unificada". Pero el presidente palestino, Mahmud Abbas, quiere que Jerusalén Este, tomado por Israel en la guerra de 1967 para anexionárselo después --aunque la comunidad internacional no lo ha reconocido--, sea la capital del futuro Estado palestino.