23 de abril de 2019
30 de marzo de 2014

La OLP afirma que las negociaciones de paz "han sido muy costosas para la población palestina"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha afirmado este sábado que las "estancadas" negociaciones de paz con Israel "han sido muy costosas para la población palestina", al tiempo que ha denunciado una serie de "agresiones" por parte de Israel desde el inicio del proceso.

"El 'proceso de paz' nos ha costado la vida de muchos civiles palestinos, un robo sin precedentes de tierra y recursos y un incremento en las actividades en los asentamientos, entre otras medidas de limpieza étnica y Apartheid por parte del Gobierno israelí", ha dicho.

Entre las mismas ha destacado "el cerco político, económico, social y cultural de Jerusalén y su periferia a través del desplazamiento forzoso, las demoliciones de casas, los puestos de control, los muros del Apartheid y los asentamientos", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Ashrawi ha dicho que estas políticas son un "castigo colectivo" contra el pueblo palestino y ha recalcado que todas ellas "violan los derechos y libertades fundamentales (...), institucionalizan el racismo e incitan al odio".

En su comunicado, la alto cargo de la OLP ha cifrado en 60 el número de palestinos muertos y en 941 los heridos durante "operaciones extrajudiciales" por parte de las fuerzas de seguridad desde el inicio de las operaciones.

"Es tiempo de que Israel pague el precio de sus crímenes de guerra contra el pueblo palestino y se adhiera al Derecho Internacional y Humanitario", ha valorado Ashrawi, que ha pedido a la comunidad internacional que "actúe rápidamente para poner fin a la prolongada ocupación a Palestina antes de que Israel arrastre a toda la región a una espiral de violencia y destrucción".

Las conversaciones de paz se retomaron el 29 de julio tras casi tres años interrumpidas. En ese momento, Kerry aseguró que el objetivo "es lograr un acuerdo de estatus final durante los próximos nueve meses".

Ante la proximidad de la fecha límite, Washington ha acelerado sus contactos con el objetivo de forjar un "marco para las negociaciones", considerado como un primer paso, si bien ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo definitivo antes del 29 de abril.

Para leer más