La OLP celebra la votación del Parlamento francés pero pide "medidas concretas" para reconocer a Palestina

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 20:21

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha agradecido al Parlamento francés su decisión de aprobar una resolución a favor del reconocimiento del Estado palestino, pero ha considerado que es insuficiente y que la comunidad internacional debe adoptar "medidas concretas".

"Queremos expresar nuestra gratitud a los miembros del Parlamento francés por adoptar una resolución en el lado de la Justicia y de la dignidad humana, votando abrumadoramente a favor del reconocimiento del Estado Palestino", ha dicho la OLP en un comunicado.

Así, ha urgido al Gobierno de François Hollande a "traducir el voto del Parlamento en acción", aunque el Elíseo no está obligado a actuar conforme a las resoluciones no vinculantes, como es el caso, de la sede legislativas.

La OLP ha aclarado que "la estatalidad y la autodeterminación no dependen de la aprobación de un poder ocupante o de unas negociaciones", sino que "es un derecho inherente y legal del pueblo palestino".

Además, ha insistido en que "para que la paz prevalezca, el apoyo a la solución de los dos estados debe ser más que algo de boquilla". "Si los miembros de la comunidad internacional van en serio sobre la creación de un Estado palestino, deben adoptar medidas concretas para acabar con la ocupación (israelí)", ha sostenido.

RECONOCIMIENTO UNILATERAL

Los legisladores franceses han aprobado este martes, con 339 votos a favor y 151 en contra, una resolución a favor del reconocimiento del Estado palestino, en un paso simbólico que no vincula al Gobierno de François Hollande pero que aumenta la presión de la comunidad internacional sobre las partes en conflicto.

Francia sigue así los pasos de España, cuyo Congreso aprobó por unanimidad el pasado 18 de noviembre una resolución en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer el Estado palestino, pero vinculado a "un proceso de negociación" entre las partes.

Suecia, en cambio, reconoció al Estado palestino el pasado 31 de octubre, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea en hacerlo como "un acto de responsabilidad" destinado a impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo.

Leer más acerca de: