26 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

La OLP pide a Australia que reconsidere su suspensión de la entrega de fondos a la Autoridad Palestina

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha reclamado este martes al Gobierno de Australia que reconsidere su decisión de suspender la entrega de fondos a la Autoridad Palestina y ha lamentado que Canberra "parezca haber sucumbido a las presiones de la Administración estadounidense".

En su comunicado, Ashrawi ha subrayado que "esta decisión injustificada y cruel daña aún más a los palestinos que están cautivos, al tiempo que ignora las persistentes violaciones y crímenes de guerra cometidos por la ocupación israelí".

La ministra de Exteriores, Julie Bishop, señaló el lunes en un comunicado que la suspensión de la entrega de de diez millones de dólares (cerca de 8,6 millones de euros) anuales a la Autoridad Palestina se debía a las dudas de que los fondos estén siendo usar "para actividades que Australia nunca apoyaría".

Así, apuntó que escribió el 29 de mayo a la Autoridad Palestina "para buscar garantías claras de que la financiación australiana no estaba siendo usada para apoyar a palestinos condenados por violencia con motivos políticos".

"Estoy segura de que la financiación previa por parte de Australia a la Autoridad Palestina a través del Banco Mundial fue usada para sus fines", manifestó, antes de recalcar que "cualquier ayuda por parte de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) a aquellos condenados por violencia con motivos políticos es una afrenta para los valores australianos y mina las posibilidades de una paz significativa entre Israel y los palestinos".

En este sentido, Ashrawi ha recordado que las Convenciones de Ginebra "garantizan los derechos de los prisioneros y el sustento de sus familias, al tiempo que ponen la responsabilidad sobre la parte que retiene a los prisioneros".

"Me gustaría recordar a Bishop que la situación es una brutal ocupación en la que, desde 1948, Israel ha encarcelado a más de un millón de palestino sin el debido proceso y ha matado a cerca de 75.000 palestinos", ha dicho.

"Cada familia palestina se ha visto por tanto afectada por esta duradera injusticia", ha sostenido, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, ha descrito como "desconcertante" que Bishop "acuse a la cúpula palestina de 'violencia motivada políticamente'" y ha resaltado que la OLP "ha estado comprometida con la resistencia no violenta y con formas responsables y legales de responder a las violaciones y la violencia por parte de Israel".

"Es irónico que Israel no rinda cuentas por su violencia 'oficial y extraoficial' llevada a cabo por su Ejército de ocupación y sus colonos extremistas, mientras que se espera que los palestinos permanezcan dóciles y comi víctimas subordinadas", ha apuntado.

Por ello, Ashrawi ha resaltado que "hacer que Israel cumple el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario sería la acción más constructiva por parte de gobiernos interesados en la paz y la justicia".

Bishop aseguró en su comunicado que "el Gobierno australiano sigue comprometido con el apoyo a palestinos vulnerables para que accedan a servicios básicos, incluida la sanidad, la comida, el agua y el alojamiento".

En este sentido, anunció que los citados diez millones de euros serán destinados al Fondo Humanitario de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, ya que "apoya estos servicios". "El Gobierno australiano ha informado a la Autoridad Palestina y al Banco Mundial de nuestra decisión", zanjó.

Para leer más