Omán urge a Irán a liberar al 'Stena Impero' para frenar la escalada de tensión en el Golfo

Stena Impero
Stena Impero - REUTERS / HANDOUT .
Publicado: domingo, 21 julio 2019 10:49

DUBÁI, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Omán ha urgido este domingo a Irán a liberar al petrolero británico 'Stena Impero', apresado el pasado viernes cuando se dirigía al estrecho de Ormuz, para frenar así la escalada de tensión en el golfo Pérsico.

"El Sultanato (de Omán) hace un llamamiento a no exponer a la región a riesgos que afecten a la libertad de navegación", ha dicho la cadena estatal Oman TV en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la nación árabe ha pedido moderación a todas las partes, insistiendo en la necesidad de que resuelvan sus diferencias por vías diplomáticas.

Omán se suma así a Bahréin, que ha condenado "enérgicamente" la captura del 'Stena Impero' y ha exigido a Irán que ponga fin de inmediato a sus acciones "irresponsables".

El 'Stena Impero' fue apresado el viernes con 23 personas a bordo --de Rusia, India, Letonia y Filipinas-- mientras navegaba por aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por una presunta violación del Derecho del Mar, según informó entonces la Guardia Revolucionaria.

Ya el sábado, el jefe de la Organización Marítima y de Puertos de la provincia iraní de Hormozgán, Alá Morad Afifipoor, detalló que el 'Stena Impero' "colisionó con un barco pesquero" que intentó contactar con el petrolero británico, pero no obtuvo respuesta, por lo que dio aviso a las autoridades iraníes.

Además, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general Ramezan Sharif, dijo que el 'Stena Impero' navegaba por una ruta equivocada hacia el estrecho del Ormuz escoltado por un buque de guerra de Reino Unido para evitar, precisamente, que fuera interceptado por la República Islámica.

Conforme al relato de Teherán, los efectivos de la Guardia Revolucionaria pidieron al petrolero británico que se detuviera pero hizo caso omiso de los avisos, por lo que finalmente fue abordado con lanchas rápidas y un helicóptero, una actuación que quedó grabada en un vídeo que ha sido difundido en las últimas horas.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha advertido a Irán de que "puede haber elegido un camino peligroso" con las capturas de barcos extranjeros en el estrecho de Ormuz. De momento, ha convocado al encargado de negocios iraní y, según 'The Telegraph', se está planteando recuperar las sanciones contra la nación persa.

TENSIÓN BILATERAL

El 4 de julio, un destacamento de los Marines británicos apresó el superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán, cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno que preside Bashar al Assad.

Desde entonces, el 'Grace 1' permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. La República Islámica ha pedido insistentemente a Reino Unido la liberación del superpetrolero y ha advertido de que adoptará represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.

Estos incidentes se enmarcan en la escalada de tensión en el Golfo con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear. Irán ha comenzado a incumplir gradualmente los compromisos adquiridos en el tratado, volviendo al enriquecimiento de uranio, aunque lejos de los niveles necesarios para fabricar un arma atómica.

Leer más acerca de: